Home

Economía

Artículo

José Antonio Ocampo Ministro de Hacienda entrante
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda entrante, habló en Twitter del impuesto a las ganancias ocasionales | Foto: guillermo torres-semana

ECONOMÍA

Lo último | Ministro de Hacienda de Petro asegura que él no ha dicho que el impuesto a la ganancia ocasional subirá a 35%

José Antonio Ocampo, nuevo jefe de esa cartera, aseguró este fin de semana que no ha hecho ningún anunció oficial sobre ese tributo.

1 de agosto de 2022

Uno de los temas más álgidos en lo que respecta al nuevo gobierno tiene que ver con los cambios en materia de impuestos que se vienen para el país con la reforma tributaria de Gustavo Petro, la cual promete recaudar más de 50 billones de pesos anuales

“La reforma tributaria que estoy proponiendo es de 50 billones de pesos anuales, que irá sobre las 4.000 personas, naturales y jurídicas, más ricas del país. Lo cual implica un cobro promedio de $ 12.000 millones para esas personas”, indicó en mayo pasado.

José Antonio Ocampo, que fue designado recientemente como nuevo ministro de Hacienda, confirmó este viernes que el proyecto tributario del líder del Pacto Histórico llegará al Congreso de la República en menos de dos semanas.

Igualmente, el economista aseguró que el impuesto a ganancias ocasionales —ingresos por la venta ocasional o esporádica de un bien— podría ser uno de los pagos que suba con la reforma tributaria.

“Nos han pedido presentar el proyecto lo más pronto posible, esperamos radicarla oficialmente el próximo 8 de agosto, un día después de la posesión del presidente Petro”, expresó inicialmente.

Luego, en una entrevista con Blu Radio añadió: “Los sectores de más altos ingresos aparecen con unas ganancias ocasionales con impuestos del 10 % y eso no puede ser. Estamos viendo hasta dónde lo subimos. Originalmente era de 35 %”.

Ante la polémica que se generó en las redes sociales por estas declaraciones, el nuevo Ministro de Hacienda rompió el silencio y precisó que no ha hecho ningún anuncio oficial con respecto a ese tributo, ya que siguen analizando algunos puntos de la iniciativa.

“Que quede claro: yo NO he anunciado ese impuesto”, puntualizó Ocampo este domingo en su cuenta personal de Twitter, donde comparte eventualmente algunas de sus opiniones sobre la situación financiera actual del país.

Cabe recordar que el experimentado economista colombiano manifestó hace unos días en entrevista con SEMANA que sí iban a aumentar el impuesto de ganancias ocasionales.

“Cuando uno mira el estudio de la Ocde de tributación en Colombia, encuentra que los sectores de más altos ingresos, gran parte de los recursos vienen como ganancia ocasional. La valorización de empresas o de la propiedad raíz no se capta como ingreso y es un ingreso. Hoy está en 10 %”, explicó el funcionario en aquel momento.

El impuesto a las ganancias ocasionales tiene una tarifa actualmente del 10 %, cuando se trata de la ganancia o la utilidad, mientras que en el caso de loterías, rifas, sorteos, apuestas y premios, el tributo a pagar es del 20 %.

El nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, también detalló recientemente en Vicky en SEMANA, la población a la que se le apuntará con los nuevos impuestos. Asimismo, aseguró que los colombianos que tengan ingresos menores a los diez millones de pesos no deberán pagar de más.

“Aquellos que tienen ingresos de más de diez millones de pesos tendrán que pagar más impuestos. Las responsabilidades son proporcionales al nivel de ingreso y patrimonio de cada uno de ellos”, enfatizó.