Tendencias
¿Timochenko, Iván Márquez, Santrich y Gentil Duarte tienen reuniones trimestrales en Venezuela?
¿Timochenko, Iván Márquez, Santrich y Gentil Duarte tienen reuniones trimestrales en Venezuela? - Foto: Collage Semana

nación

¿Timochenko, Iván Márquez, Santrich y Gentil Duarte tienen reuniones trimestrales en Venezuela?

Javier Tarazona, director de la ONG venezolana Fundaredes, afirma que en Venezuela se reúnen tres bloques de las Farc desde 2017.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien fuere jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se acogió al Proceso de Paz, firmado en La Habana durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y se convirtió en un abanderado de esta causa: la paz. No obstante, su nombre vuelve a sonar debido a las declaraciones entregadas por Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes de Venezuela, quien asegura que Londoño se ha reunido en diversas ocasiones con Jesús Santrich, Iván Márquez y Gentil Duarte, los dos primeros, actuales comandantes de la Nueva Marquetalia y el tercero, jefe máximo de una de las disidencias de la guerrilla de las Farc.

Fundaredes es una ONG que completa más de 19 años llevando a cabo investigaciones de los diferentes factores que rodean a la sociedad y, en los últimos años, se ha centrado en la investigación de la presencia y actuación de los grupos al margen de la ley de origen colombiano –Farc, ELN, EPL, células irregulares, entre otros– que operan en el país vecino de Venezuela.

En diálogo con SEMANA Noticias, Tarazona explicó que Fundaredes “documentó la primera reunión que se desarrolló en el estado de Santa Cruz de Aragua entre tres bloques de las Farc como lo es el bloque de Timochenko, que está sentado en el Congreso colombiano, y el otro bloque de Gentil Duarte, de una confrontación que ha habido en la intención de la firma del acuerdo de paz, así como también de Jesús Santrich e Iván Márquez”, que para el director de Fundaredes sería el tercer bloque.

Actualmente Rodrigo Londoño es el presidente del partido Comunes, fundado como partido Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) en agosto de 2017 por los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Estos tres bloques usaron como epicentro la Casa de la Cultura en Santa Cruz de Aragua en noviembre del año 2017 como la primera de las reuniones trimestrales que se desarrollan en este estado del centro del país, así como también en la propia ciudad de Caracas y en los estados Apure, Zulia y Guarico. Lugares estratégicos que han sido utilizados desde 2017. Trimestralmente hay reuniones de estos grandes bloques de las Farc. El primer bloque de Timochenko, que está sentado en el Congreso, el segundo bloque que dirige Gentil Duarte y el tercer bloque que dirigen Iván Márquez y Jesús Santrich”, aseguró.

Javier Tarazona explicó que en esta primera reunión que se llevó a cabo en “la Casa de la Cultura, lugar en donde se han repetido reuniones, ubicado en el estado Aragua, Venezuela, vienen participando los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como representantes del propio Ministerio de la Defensa. Hay siempre una representación del encargado de logística del Ministerio de Defensa en este tipo de reuniones”.

El director de Fundaredes afirma que los tres bloques en mención tienen una participación “constante y permanente” en territorio venezolano. Las primeras fotografías mostradas por la ONG que daban cuenta de estas reuniones fueron publicadas en noviembre de 2017, “hay varias de ellas donde aparece una primera reunión fundacional de lo que era el Partido Farc en Venezuela. De hecho, hubo a través de las redes sociales y de los medios de comunicación oficiales del estado venezolano una promoción de ese primer encuentro. También ha sido propicia la ocasión para desarrollarse reuniones incluso en Miraflores, donde el propio Nicolás Maduro Moros ha afirmado de estas reuniones y de la facilitación de espacios con Timochenko, Santrich e Iván Márquez. Estas reuniones se han dado incluso en otro espacio que nosotros hemos documentado como lo es el Hotel Alba Caracas en el marco de lo que fue la reunión del Foro de Sao Paulo, de manera que esta participación es constante”.

“En Fundaredes conocemos de la presencia de Iván Márquez y de Jesús Santrich en la población de Elorza durante este tiempo de conflicto, mientras que ha existido en el estado Apure dos semanas de confrontación solo contra el frente décimo de las Farc, no contra las Farc en su conjunto por parte del estado venezolano y apenas a kilómetros, en el mismo estado, están Iván Márquez y Jesús Santrich”, dijo.

Tarazona indicó que desde ese mismo lugar han sido transmitidos los mensajes por los líderes de la Nueva Marquetalia, haciendo una llamamiento a la guerra por parte de este grupo terrorista que, si bien es de origen colombiano, “tiene hoy presencia en más de 17 estados de Venezuela y el ELN en 20 entidades del país”.

El conflicto armado en Apure ha provocado la migración de más de 4.000 venezolanos a territorio colombiano y las versiones sobre lo que realmente está ocurriendo en ese lugar son confusas. Tarazona ve con preocupación las declaraciones que ha dado el gobierno venezolano frente a esta situación.

“En las constantes declaraciones sobre el conflicto que hay en Apure siempre hay una conducta evasiva y una posición cínica por parte de quienes dirigen el estado venezolano hoy al negar la actuación y presencia de las Farc en territorio venezolano”, afirmó.

En las últimas horas la ONG que dirige Javier Tarazona dio a conocer un video que habría sido grabado en Amazonas. “Un video donde una de las comandantes de las Farc se reúne con la comunidad indígena piaroa en el estado Amazonas casi obligando a su reconocimiento y su permanencia en este territorio. Se evidencia una vez más que las Farc no solo está en Apure, Táchira, Zulia, Amazonas, Bolívar, sino que ha venido expandiéndose a lo largo y ancho del territorio venezolano”, indica.

Para el director de Fundaredes, el conflicto que se está viviendo en Apure son las “consecuencias” del incumplimiento de los acuerdos entre los tres bloques de los que él hace mención. “En el mes de julio del año pasado Iván Márquez y Jesús Santrich le hicieron un último llamado a Gentil Duarte a través de su distintos frentes de abandonar este territorio de la Victoria que, por cierto, por años ha sido controlado por el ELN y por el Frente Bolivariano de Liberación. El propio alcalde de La Victoria es miembro del Frente Bolivariano de Liberación”, afirmó.

Tarazona explicó que tras ese “ultimátum”, comenzaron las presiones por parte de la Fuerzas Armadas Venezolanas, “concretándose el primer enfrentamiento el 19 de septiembre en la población de Lula, el segundo enfrentamiento se da el 31 de enero de 2021 en el sector La Macanilla y el tercer enfrentamiento se da hace dos semanas, el 21 de marzo en la localidad de La Victoria”.

“Debo señalar que entre el mes de septiembre y el mes de diciembre nuestra Organización a través del Informe Curva de la Violencia, donde se documentan homicidios, desapariciones y enfrentamientos armados en estados fronterizos de Venezuela, logramos registrar cómo activistas o miembros de estas organizaciones terroristas presentes en Venezuela se estaban desapareciendo entre ellos y se estaban asesinando”, afirmó el director de Fundaredes.

Concluyó señalando que, en el marco de este informe, registraron “seis desapariciones en el estado Apure y estos cuerpos terminaban siendo encontrados en la zona sur del estado Táchira, en el municipio Fernández Feo. Uno de estos hombres que fue desaparecido, luego asesinado y tirado en el estado Táchira, pertenecía a un piloto que, se entiende, hacía parte de la planeación de las pistas clandestinas que construyen en el estado Apure, así como otro de estos hombres era especialista en explosivos”.