Home

Nación

Artículo

Paro Nacional bloqueos en vías de Cundinamarca Tocancipa
vías de Cundinamarca Tocancipa | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Toque de queda en Cundinamarca cambió: conozca los nuevos horarios y fechas

La decisión se tomó para ayudar a los comerciantes, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

11 de mayo de 2021

Al igual que muchas regiones del país, el departamento de Cundinamarca viene adoptando varias medidas restrictivas con el propósito de mitigar las altas cifras de la covid-19 que, según el último reporte del Ministerio de Salud, ya deja más de tres millones de infectados desde que se inició la pandemia y más de 78.000 muertes.

Sin embargo, estas restricciones a la movilidad que oscilan entre pico y cédula, toques de queda nocturnos y cuarentenas totales, continúa generando una afectación importante en el sector comercial que ha sufrido millonarias pérdidas por la ausencia de clientes, así como por los horarios en los que deben cerrar los establecimientos.

Por ese motivo, la Gobernación de Cundinamarca anunció este 10 de mayo que luego de un trabajo de concertación entre la Secretaría de Salud del departamento, Fenalco, las cámaras de comercio y las alcaldías municipales, se decidió ampliar el horario de atención en los establecimientos comerciales.

Esto llevó a la modificación del toque de queda que se venía implementando en el departamento todas las noches desde las 8 p.m.

Según informó la entidad, a partir de la fecha, el toque de queda nocturno se iniciará desde las 10 de la noche, dándole así dos horas más al sector comercial para que presten sus servicios.

Asimismo, y de acuerdo a lo explicado por el gobernador del departamento, Nicolás García, esta medida será evaluada de nuevo en las próximas dos semanas.

“Luego de una jornada de diálogo con diferentes entidades y las 116 alcaldías municipales, hemos decidido modificar el horario del toque de queda, que ahora será a partir de las 10:00 y no desde las 8:00 p.m., como un espaldarazo y un alivio para los comerciantes, medida que evaluaremos en las próximas dos semanas”, señaló el gobernador.

Adicional a esto, el mandatario departamental informó que el territorio contará con el fortalecimiento de la capacidad de UCI, al tener disponibles 20 camas nuevas.

“Contaremos con 20 camas UCI para disminuir el índice de ocupación” actual, indicó García.

Por otra parte, manifestó que el propósito es seguir contrarrestando la pandemia mientras se avanza en la reactivación económica, además de consolidar a Cundinamarca como el primer departamento en vacunación contra la covid-19.

Además, insiste en continuar con las medidas de autocuidado y el acatamiento correcto de la restricción, con el fin de continuar con la reactivación económica del departamento y evitar tomar decisiones más drásticas.

En el histórico de casos, Cundinamarca registra hasta ahora 135.994 contagiados, 3.626 fallecidos, 128.280 recuperados, 546 en revisión, 2.946 en casa, 550 en hospitales y 46 en UCI.

Le siguen Zipaquirá, con 11.261 caos positivos y 249 muertes; Chía, con 10.839 casos confirmados y 170 decesos; Fusagasugá, con 8.417 casos de contagio y 317 muertes; Girardot, con 8.104 positivos y 294 fallecidos; Cajicá, con 7.708 casos confirmados y 81 muertes; Mosquera, con 7.192 contagios y 151 decesos, Facatativá, con 6.947 casos confirmados y 167 muertes, Funza, con 5945 positivos y 135 fallecimientos y Madrid, con 5556 y 114 decesos; entre otros.