Tendencias

Home

Nación

Artículo

Abogado Javier Ordóñez
Abogado Javier Ordóñez - Foto: Foto: SEMANA

nación

Defensa de Javier Ordóñez dice que patrulleros detenidos ya tenían antecedentes disciplinarios

Por la muerte del abogado Javier Ordóñez han sido capturados los patrulleros de la Policía Nacional Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos. Vadith Gómez, abogado de la familia , revela detalles del caso.

Familiares del abogado Javier Ordóñez, quien murió en medio de un procedimiento policial en el barrio Villa Luz de Bogotá, piden justicia, mientras que uno de los testigos de los hechos ya solicitó protección a las autoridades, tras las amenazas de muerte que ha recibido.

Mientras tanto, Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, anunció este viernes la captura de los dos patrulleros que se vieron involucrados en el asesinato de Javier Ordóñez, ocurrido el pasado 9 de septiembre. Se trata de Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, mientras que cinco uniformados más fueron llamados a interrogatorio para esclarecer la muerte del abogado.

En Vicky en Semana, Vadith Gómez, abogado de la familia de Javier Ordóñez, indicó que aunque la Fiscalía llamó a interrogatorio a cinco policías, aún está por verse qué va a pasar con esos uniformados. Recalcó que las víctimas en este caso reclaman que se haga justicia y se tomen decisiones prontas contra los patrulleros detenidos quienes, según él, ya tenían antecedentes disciplinarios.

El abogado aseguró que por el momento ha podido evidenciar que algunos patrulleros que estarían involucrados en ese caso también han tenido altercados con otras personas, antecedentes de índoles disciplinario, y señaló que hay denuncias contra ellos. “Algunos tienen anotaciones y han tenido ya denuncias por abusos de autoridad”, afirmó.

Y agregó: “Lo que nosotros estamos esperando, principalmente, es que hoy se decida favorablemente la imposición de medida de aseguramiento detención preventiva en establecimiento carcelario en contra de los dos sujetos capturados, aprehendidos”.

Además, aseguró tener conocimiento de que los policías Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos no aceptarán los cargos que les imputará la Fiscalía, lo que desde su punto de vista se constituye en una indignación más para la familia de Javier Ordóñez y la opinión pública. “Esto es realmente preocupantes, una indignación para la familia, de manera que se someten ellos a un proceso justo, esperamos que la justicia más adelante tome la decisión de condenar a estos dos sujetos. Pero esto no es suficiente”, dijo Gómez.

El abogado también manifestó que la familia de Ordóñez le ha dado directrices claras, para que en el menor tiempo posible se tomen decisiones contra otros uniformados que pudieron haber estado involucrados en dicha muerte.

Aquí se presenta claramente una hipótesis de tortura agravada y homicidio agravado. En esa línea de trabajo, la Fiscalía también viene adelantando sus investigaciones, y esta entidad, como lo hemos visto en redes, solicita la captura, precisamente por esos dos delitos”, señaló el abogado de la familia de Ordóñez.

Sobre lo ocurrido con Javier Ordóñez, el abogado Gómez aseguró que él murió en el CAI tras los golpes que habría recibido por parte de algunos policías, y que cuentan con evidencias. “Una de las cosas más tenebrosas es que uno de los testigos alcanza a llamar a una persona, y esta persona va al CAI a buscarlo, y cuando llega al lugar le dicen que no se encuentra, que no está. Niegan que estas personas están al interior del CAI. Es por eso que les voy a decir que esto está en el límite de la desaparición forzada, y esto es gravísimo”.

Así mismo, dijo que la Fiscalía cuenta con material probatorio contundente, entre ello material fílmico que dejaría ver los últimos minutos de vida de Javier Ordóñez, quien según el abogado, al llegar al CAI lo tiraron al suelo esposado. Señaló en Vicky en Semana que, por el momento, no podía contar qué más se aprecia en los videos, pues podría afectar el curso normal del proceso.