Home

Nación

Artículo

El procurador general de la nación, Fernando Carillo, pidió a la Alcaldía de Cartagena demoler lo más pronto posible el edificio Aquarela al considerar que violó el POT de la ciudad. | Foto: Tadeo Martínez / SEMANA

NACIÓN

“Tumbo Aquarela cuando usted resuelva los casos de Cartagena”: Dau a procurador

El alcalde de Cartagena le reclama al procurador Carrillo por no sancionar a funcionarios que autorizaron levantar la edificación.

3 de julio de 2020

Con su particular estilo, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, envió un mensaje al procurador general, Fernando Carrillo, sobre la orden que emitió hace unos días el ente de control de demoler el edificio Aquarela en la ciudad.

El mandatario señaló que cumplirá con lo pedido por el jefe del Ministerio Público, pero después de que este tome acciones contra los funcionarios que participaron y autorizaron la construcción del edificio.

“Yo, con gusto, tumbo el Aquarela, pero tú primero me resuelves todos estos casos de Cartagena. Haces tu trabajo y después hago yo el mío”, dijo Dau, en medio de una reunión virtual con miembros de su gabinete, entre estos el secretario de Planeación, Guillermo Ávila, y la asesora de despacho para la reactivación económica y social, María Claudia Peñas.

El argumento del alcalde se basa en que hasta ahora no han sancionado a un solo funcionario de los que dieron las licencias y los permisos para la ejecución de la obra, como las curadurías o los exfuncionarios del planeación.

El Aquarela es un proyecto habitacional en altura edificado en el entorno cultural protegido de la ciudad, muy cerca del Castillo San Felipe y un poco menos de las murallas del centro histórico, lo cual, según la Unesco, podría afectar la condición de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.

“Todos los que participaron (en los permisos) son unos bandidos, sinvergüenzas, y la Procuraduría contra ellos no ha hecho nada. Simplemente quieren que Dau lo tumbe, para que digan que el procurador Carrillo fue quien lo tumbó. Voten por mí a la Presidencia de Colombia y eso no va”, agregó Dau al parecer haciendo referencia a una suspuesta aspiracion política del jefe del entre de control.

Hace unos meses, Carrillo dijo que el proyecto Aquarela era un “monumento a la ilegalidad”, porque con sus cinco torres de 32 pisos habían violado el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, que solo permitía cuatro pisos en los apartamentos ordinarios y seis en los lotes esquineros. Por lo que, amparado en un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que señala que la estrctura del edificio no resistiría los cambios requeridos, dijo que la demolición era “inexorable” y pidió al alcalde Dau realizarla a la mayor brevedad posible.

La constructora Promotora Calle 47 SAS, responsable del proyecto, respondió que a quien correspondería determinar si se presentó una inobservancia de esta norma o cualquier otra norma es a las autoridades competentes y para eso se debe respetar el debido proceso.