Home

Nación

Artículo

| Foto: SIPARES

NACIÓN

Recursos por más de $30.000 millones de las Farc para reparación colectiva

La Unidad de Víctimas señaló que estos dineros hacen parte de los compromisos previstos en el acuerdo de paz.

3 de julio de 2020

En medio del “Gran diálogo social con las víctimas del conflicto en tiempos de covid-19”, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que a la entidad entrarán 30.000 millones de pesos de las Farc para la reparación a las víctimas.

“En estos encuentros virtuales con las mesas de víctimas departamentales hablamos de los recursos de las Farc, se comprometieron a entregarnos 30.000 millones de pesos, en dos meses tendremos 3.000 y 27.000 al finalizar la vigencia”, explicó Rodríguez.

“Esto corresponde al llamado que siempre se ha hecho desde las entidades, que se necesitan recursos no solamente del presupuesto general de la nación, sino también de los victimarios. Aquí se van a utilizar estos recursos que van dirigidos principalmente a la Reparación Colectiva”, dijo el funcionario.

Según el director de la Unidad de Víctimas, estos recursos ayudan a sumar para implementar acciones en los 738 sujetos que ya tienen un plan definido de reparación.

“Unos de los planes de reparación colectiva van enfocados hacia el tema de agua y saneamiento básico, como una prioridad, y también van muy de la mano con esos municipios que están focalizados a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como una forma complementaria para maximizar la inversión”.

Rodríguez Andrade también anunció que la entidad gestionó la bancarización de aproximadamente 18.000 víctimas del conflicto “para que los recursos de pago de las indemnizaciones le lleguen directamente a una cuenta que se les creó con unas condiciones favorables”.

Diálogo Social con las Víctimas/Foto: Unidad de Víctimas

De otra parte, señaló que se comenzarán a pagar indemnizaciones a través de la ruta general.

El director de la entidad puntualizó que serán programadas las víctimas que cumplen con los requisitos y que no pertenecen a población priorizada con discapacidad, con enfermedades catastróficas o terminales, o mayores de 74 años.

A la fecha, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas viene indemnizando a los sobrevivientes del conflicto, teniendo en cuenta la resolución 1049 de 2019 o Ruta prioritaria para víctimas de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad, (por enfermedad, discapacidad y edad).

Rodríguez anunció que la entidad comenzará a indemnizar a las víctimas del conflicto, a través de la ruta general: “Una de las necesidades planteadas en la reunión con las mesas departamentales es avanzar en la ruta general y antes de finalizar esta vigencia se destinaron unos recursos, no solamente para esos tres criterios que están en la resolución 1049, sino también para poder avanzar en la ruta general”.

Recursos de Farc para reparación colectiva/Foto: Unidad de Víctimas

Es decir, que también recibirán indemnizaciones las personas “que cumplen con los requisitos que no tienen discapacidad, que no padecen una enfermedad catastrófica o terminal, ni son adultos mayores de 74 años”, anotó.

En el mes de agosto, según lo informó, “se destinarán una serie de recursos del presupuesto general de la entidad para reparar a estas víctimas, verificando que se cumplan los requisitos y para eso estimamos que se entregarán indemnizaciones a cerca de 4.700 hogares víctimas de desplazamiento forzado”.    

En cuanto a los recursos de las indemnizaciones administrativas, el director de la entidad explicó que dada la emergencia generada por la covid-19, se han buscado estrategias para entregar las cartas de indemnización a las víctimas, quienes pueden realizar el cobro en el Banco Agrario.

“Hemos tenido una serie de inconvenientes, por ello el plazo de entrega de esta medida de reparación se amplió hasta el 31 de agosto de este año, para que los sobrevivientes del conflicto puedan hacer el cobro cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, indicó.

Finalmente, el funcionario aseguró que ”a las víctimas que no puedan ir a cobrar en los próximos días, no se les va a devolver su giro".