| Foto: Presidencia de Colombia

NACIÓN

Duque: presencia de tropas de EE.UU. respeta orden constitucional de Colombia

El jefe de Estado realizó una férrea defensa al grupo de militares norteamericanos que se encuentran en el país haciendo labores de logística.

3 de julio de 2020

Sobre la polémica que se ha desatado en el país por la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia, que ha provocado una guerra jurídica, el presidente de la república, Iván Duque, afirmó que la presencia de los militares norteamericanos en el país respeta el orden constitucional.

El jefe de Estado, hizo a través de sus redes sociales, especialmente en su cuenta oficial de Twitter, una férrea defensa a la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia, señalando que hoy y siempre protegerá las alianzas internacionales.

Además, el presidente puso de presente los resultados que ha tenido su gobierno en la lucha en contra del narcotráfico, la disminución según el, del número de hectáreas sembradas de coca, y los procesos de extradición.

“Lucha contra narcotráfico no se detiene y no se detendrá. Llevamos más de 300 extradiciones, la mayor reducción de área sembrada en 6 años, las mayores incautaciones de cocaína, y avanzamos con nuestros aliados internacionales en campañas contra este flagelo”, dice uno de los trinos de Duque.

Otro mensaje advierte que: “Defenderemos nuestras alianzas internacionales contra el narcotráfico hoy y siempre, en virtud del orden constitucional y la protección de nuestro país frente a cualquier forma de criminalidad”.

No obstante, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, respondió al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó suspender las actividades de fuerzas militares estadounidenses en el país.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa aseguró que, “a la luz del ordenamiento constitucional” no se requiere permiso del Senado de la República para la presencia en el país de uniformados de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) que prestan “actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento” para la lucha contra el narcotráfico.

La respuesta del Ministerio de Defensa obedece al fallo de la magistrada Bertha Lucy Ceballos, del Tribunal de Cundinamarca, que ordenó la interrupción del trabajo de uniformados extranjeros mientras el presidente Iván Duque remite al Senado información sobre la permanencia en el país de estos.

Finalmente, la determinación se dio a raíz de una tutela instaurada por varios senadores de la república que consideraban que se vulneró su derecho fundamental a la participación política porque el presidente no pidió permiso al Senado para el tránsito de las tropas.