ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/3/2020 9:56:00 AM

Exportaciones siguen en picada: en mayo cayeron más de 40 %

Según el Dane, los grupos que más cayeron fueron combustibles y manufacturas. En lo corrido del año, la reducción va en 25 %.

El coronavirus y las medidas para contenerlo le siguen pasando factura a la economía colombiana.

Este viernes, el turno fue para el comercio internacional. Según el Dane, las exportaciones del país cayeron más de 40 por ciento en mayo, frente al mismo mes del año pasado.

Los grupos que jalonaron a la baja este indicador fueron combustibles y productos de industrias extractivas (-56,7 por ciento), manufacturas (-38,4 por ciento) y agropecuario (-11,7 por ciento).

La entidad estadística también informó que en lo corrido del año hasta mayo, las ventas externas del país se han desplomado 25 por ciento. Esto es resultado del cierre de fronteras y puertos de buena parte de las naciones, con el fin de contener la pandemia.

En medio de este panorama, la exportación de petróleo se sigue viendo afectada. "En mayo de 2020 se exportaron 18,4 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 3,5% frente a mayo de 2019", explicó el Dane.

Estos resultados coinciden con la baja demanda mundial de crudo que se viene registrando en el país desde que comenzó la cuarentena global, sumado a la guerra de precios que tuvieron Arabia Saudita y Rusia hace unos meses.

A pesar de lo anterior, tanto en el sector petroleo como en el comercio externo se comienzan a ver noticias positivas. Comparadas con abril, las exportaciones del país tuvieron un repunte al pasar de 1,843,9 millones de dólares a 2,237,3 millones.

Este aumento responde, precisamente, al levantamiento de las medidas de confinamiento de algunos países, que buscan reactivar sus economías tras un primer semestre frenado.

Los países a los que más exportó Colombia en mayo fueron:

  • Estados Unidos: 29,7 por ciento
  • China: 12,2 por ciento
  • Panamá: 4,6 por ciento
  • Brasil: 3,9 por ciento
  • Chile: 3,4 por ciento

Estas cifras también dan cuenta de una mejora en las ventas externas de Colombia hacia naciones como China. En abril, las exportaciones hacia el gigante asiático representaban el 4,7 por ciento del total y en mayo ya son el el 12,2 por ciento.

En todo caso, los hidrocarburos y productos agropecuarios siguieron liderando los envíos del país hacia el mundo. Se espera que conforme avance la reapertura de otras economías, las cifras repunten y le den un alivio adicional al PIB colombiano.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall