Home

Nación

Artículo

TURISMO

Un 30 % de los colombianos saldría de viaje después de que se levante cuarentena

Más de tres mil personas encuestadas por Anato consideran que a partir de septiembre será un buen momento para reanudar los paseos dentro y fuera del país. Las playas, el destino preferido.

11 de junio de 2020

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) publicó el sondeo realizado a 5.918 colombianos sobre sus intenciones de viajar una vez se controle la pandemia del coronavirus. Aunque persiste el temor ante el contagio de la enfermedad, los resultados muestran que el 3 de cada 10 personas encuestadas piensan viajar en este 2020 una vez se levanten las restricciones de movilidad en el territorio nacional. Mientras que otro 34 % de todavía no se decide y un 37 % no viajaría aunque se dieran las condiciones.

El estudio también arrojó que aquellos que van a viajar cuando acabe la cuarentena recurirrán a las agencias de viaje donde les ofrecen paquetes denominados ‘todo incluido‘. Otro aspecto a destacar es que Anato preguntó qué tanto le importaría al comprador que la empresa organizadora del viaje cumpla con un certificado "covid free", es decir que cumpla con los protocolos de higiene que establezca MinSalud, y el 82 % de los encuestados respondió que este aspecto sí sería determinante a la hora de elegir una oferta turística.

“Según el estudio que realizamos, los turistas siguen confiando en el trabajo de las Agencias de Viaje, pues el 51 % aseguró que realizaría sus reservas con la asesoría de estas empresas, mientras que el 49 % las haría por su cuenta. La elaboración de los protocolos de bioseguridad, su profesionalismo y el acompañamiento al cliente, continúan siendo un factor decisivo que les brinda confianza”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

En cuanto a las fechas y destinos para viajar, más de 3.200 colombianos -55 % de los encuestados- respondieron que se sentirían seguros de viajar nuevamente entre septiembre y diciembre, seguido de un 17 % que lo haría entre junio y agosto y un 11 % que esperaría hasta 2021 para disfrutar de unas vacaciones. Independientemente de las fechas, casi la mitad de quienes se aventurarían a salir lo harían dentro del país.

Playa, brisa y mar

Los paraísos tropicales en Colombia son prioridad al momento de escoger un sitio para vacacionar. Entre diciembre y enero de 2020, Santa Marta superó las espectativas de los últimos diez años al alcanzar 400 mil visitantes en temporada alta y seguramente cuando se levanten las restricciones de movilidad aérea y de transporte municipal será uno de los destino favoritos. De acuerdo con Anato, la opción ‘sol y playa‘ sería la preferida por los colombianos encuestados, seguido de los lugares de ecoturismo. Por el contrario, 43 % de los turistas tienen claro que no tomarían un crucero mientras la covid-19 se controla a nivel mundial.

Viajes en familia

Las vacaciones con hijos o la pareja están en la mente del 45 % de los turistas, sin embargo 14 % lo haría sin llevar a sus hijos, aunque no explicaron los motivos, y un 11 % se iría de viaje con sus amigos, después de meses de estar distanciados.