Semana TV

Vuelos nacionales y transporte terrestre comienzan a restablecerse desde julio

El presidente Iván Duque confirmó que se está adelantando un plan piloto para comenzar a restablecer la movilidad dentro del país.

10 de junio de 2020

Desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque anunció que los vuelos nacionales y el transporte intermunicipal comenzarán a restablecerse a partir de julio, con un plan piloto que ya está en marcha.

“Con pautas de reactivación hay que recuperar el transporte, así es, pero hay que hacerlo con responsabilidad, con esa gradualidad, trabajando con mandatarios locales. Y estamos adelantando los pilotos para ir dando camino al restablecimiento gradual del transporte nacional”, reveló el presidente Duque.

En ese sentido, comienza a restablecerse el transporte terrestre y aéreo a nivel nacional a partir de julio.

En días pasados, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló sobre los detalles del protocolo con el que se pretende dar apertura a los vuelos nacionales. De acuerdo con la ministra, desde hace varios días se viene adelantando el plan piloto junto con la Aeronáutica Civilel Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para establecer los protocolos que permitan la reactivación de los vuelos.

Estas son algunas de las pautas de bioseguridad que tendría el plan piloto para la reactivación de vuelos nacionales:

Los pasajeros tendrán que llegar con dos horas de anticipación al aeropuerto. En la entrada se les tomará la temperatura y se hará control de distancia en las filas. Cada fila solo podrá tener 10 personas, con el fin de evitar contactos que puedan llevar a posteriores contagios de covid-19.

La ministra explicó en su momento que se debe continuar con el uso obligatorio del tapabocas y no se podrá llevar equipaje de mano, refiriéndose a las maletas que se acostumbra llevar en la parte superior de los asientos, pero sí se podrá llevar una pequeña cartera o un bolso.

“No llevar equipaje de mano, habrá desinfección de equipaje en bodega, habrá 3 filas diferentes para abordar los vuelos y máximo 10 pasajeros por fila. Ese control tiene que ser muy cuidadoso”, dijo la ministra.

También había adelantado que existe la posibilidad de que se use la medida de dejar una silla intermedia entre cada pasajero, tal como se ha venido haciendo en los servicios de transporte público como TransMilenio, algo que aún no es concreto.

Así mismo, mencionó que para el caso de menores de edad o adultos en situación de discapacidad, solo podrán ir con un acompañante. Otra de las medidas es la exigencia de la App CoronaApp a todos los pasajeros.

El protocolo también contemplará la desinfección de los aviones y los controles a pasajeros tanto en la ciudad de procedencia como en la ciudad de destino, procesos que, según Orozco, involucrarán mucho más tiempo y dedicación de parte de los operarios y pasajeros. Cambiarán los tiempos”, enfatizó Orozco.