Home

Nación

Artículo

El tema de la educación en casa se ha convertido en una angustia para millones de familias. El debate fue objeto de un informe especial en la revista Semana | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

¿Cuándo abrirán los colegios? una ciudadana le preguntó a Duque

Esta fue la respuesta del gobierno a una de las principales inquietudes de las familias colombianas. Lea el informe especial de SEMANA sobre el tema.

17 de mayo de 2020

Este domingo, en el tradicional encuentro que tiene el presidente Duque para hablar del coronavirus se trató uno de los temas que más genera preguntas entre los colombianos: el posible regreso de los niños a clases. El primer mandatario le trasladó una pregunta de una ciudadana en ese sentido al ministro de Salud, Fernando Ruiz. El funcionario aseguró que si "todos cumplimos las medidas de distanciamiento social, ese retorno de los niños y las personas mayores a sus actividades será más rápido". 

El funcionario agregó que los procesos de apertura escolar se están reanudando en países en los que el zenit de la curva se ha ido superando. También dijo que a los menores de edad el gobierno les ha dado los horarios de salida para que puedan tener ratos de esparcimiento. "De acuerdo a cómo se desarrolle el proceso de la epidemia estaremos dando apertura a más actividades para los niños", pero aclaró que esto depende de que los colombianos cumplan con las medidas de protección, pues de lo contrario se prolongarán los cierres escolares. 

El presidente Duque recordó que las medidas se han dado para proteger a los niños en dos vías. Por un lado, de ser contagiados, pues en el mundo ya hay casos en los que el covid-19 ha tenido efectos nocivos en los más pequeños. Y por el otro, de ser un vector de contagio para sus familiares. 

El tema de la educación en casa se ha convertido en una angustia para millones de familias. El debate fue objeto de un informe especial en la revista Semana (Lealo aquí). 

Millones de familias en el mundo se enfrentan a esa situación. Nadie estaba preparado para trasladar los siglos de experiencia de las instituciones educativas a la sala de la casa. Tampoco para convertir a los papás en experimentados maestros ni para reemplazar el recreo, los juegos y las risas con los amigos por una clase virtual en Zoom.

La razón de esta revolución silenciosa y mundial es muy poderosa. La medida de cerrar los colegios provino de la posibilidad de que los niños pudieran ser vectores del SARS-CoV-2, aunque raramente lo sufrieran en forma severa. Según algunos modelos matemáticos iniciales, precisamente esta sería una de las decisiones más efectivas para reducir la velocidad de transmisión del virus, al disminuir en una tercera parte la altura del pico con respecto a un escenario sin intervenciones. Teniendo en cuenta que los menores están en contacto permanente con la población más vulnerable –por ejemplo, sus abuelos–, este riesgo sería bastante alto. Con esa preocupación, casi todos los países comenzaron a cerrar las aulas.

Los científicos han continuado sus estudios a fin de confirmar si los niños son en realidad vectores del virus, una respuesta clave para la pregunta de cuándo abrir los colegios. Dos investigaciones recientes revelan que ellos sí pueden transmitir el virus, aunque ninguna lo probó .En Suecia, por el contrario, Anders Tegnell, el estratega de la lucha contra el SARS-CoV-2 en ese país, asegura que la evidencia indica que no.

Como el dilema continúa, en Colombia el Gobierno ha optado por asumir que los pequeños son vectores , aunque los ministerios de Salud y del Trabajo evalúan en este momento la posibilidad de abrir los colegios y diseñan los protocolos. Países como Israel, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido también consideran el tema. La revista The Economist señaló hace poco que, en la medida en que los países comiencen a relajar el distanciamiento social, las escuelas deben ser las primeras en reanudar clases.