Home

Nación

Artículo

Alertan riesgo de contagio en niños y niñas por levantamiento de restricciones | Foto: AP Newsroom

NACIÓN

Alertan riesgo de contagio en niños y niñas por levantamiento de restricciones

La posibilidad de que los menores de edad puedan salir desde esta semana por 30 minutos al día es una oportunidad de recuperar sus derechos al juego y la diversión, sin embargo se advierte por un mayor cuidado para evitar contagios de covid-19.

12 de mayo de 2020

La organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia lanzó una alerta por el alto riesgo al que estan expuestos los niños, niñas y adolescentes en el país, por causa de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo con las nuevas medidas contempladas en la extensión del aislamiento preventivo obligatorio, que irá hasta el próximo 25 de mayo, los niños y niñas entre los 6 y los 17 años de edad podrán salir de sus casas tres veces a la semana por periodos de 30 minutos por día. 

“Aunque celebramos la posibilidad de que los niños salgan al aire libre, lo cual es vital para su desarrollo y sus derechos al juego y la diversión, esto nos genera una responsabilidad aún mayor como padres y como sociedad para protegerlos de un posible contagio”, aseguró Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Es por esto que la organización compartió un listado de recomendaciones para que los padres y cuidadores tengan en cuenta a partir de esta semana, entre las que resaltan no exceder los 30 minutos al día fuera de casa; salir con los niños y niñas a entornos cercanos con los elementos de bioseguridad como tapabocas y gel antibacterial, y evitar tocar los elementos de los parques como los pasamanos o columpios.

Se encomienda de igual forma a los padres de familia conversar claramente con sus hijos sobre el riesgo al que todavía se está expuesto por la covid-19. Por ejemplo, entre las recomiendaciones está el explicarles a los niños y niñas sobre la importancia de mantener la distancia con las personas que encuentren en la calle y darles a entender que la salida tiene un tiempo fijo. 

La organización hace un llamado al Estado colombiano para que priorice las medidas de prevención y atención a los niños y niñas, y así evitar que el levantamiento de las restricciones incremente el número de casos de menores de edad contagiados por la covid-19.