| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

¿Cuáles laboratorios privados hacen pruebas covid-19 y cuánto cuesta?

A pesar de que los laboratorios de salud departamentales de algunas zonas están haciendo pruebas, existe la opción de hacérsela en una entidad privada autorizada.

12 de mayo de 2020

Actualmente, en Colombia hay más de 50 laboratorios que están haciendo procesamiento de pruebas covid-19 y todos con una capacidad diferente. De ese total, 14 corresponden a laboratorios departamentales como el de Antioquia, Atlántico, Nariño y el distrital de Bogotá, entre otros.

No obstante, en esos y otros departamentos, hay laboratorios privados que también están procesando pruebas como, por ejemplo, los de las EPS o universidades. Además, el precio en un laboratorio privado está alrededor de los 250 mil pesos.

Según el Ministerio de Salud, “en caso de no estar la persona asegurada, podría acudir a un laboratorio privado o público de cualquier IPS, realizarse las pruebas y pagar por estas. Su resultado se subirá a la plataforma del sistema colombiano, siempre y cuando tenga una fórmula médica”.

Para que una persona obtenga dicha fórmula, debería ser sospechosa para el virus. Los síntomas: la hospitalización, ser de algún grupo de riesgo o haber tenido contacto con personas contagiadas.

Cabe aclarar que el Gobierno está buscando casos en conglomerados en donde hay posibilidad de contagios, como en las cárceles o centrales de abastos en donde haya personas diagnosticadas.

Hasta hoy, Sura ha tomado 24.943 muestras, de las cuales ha procesado 19.769. Por su parte, Compensar ha tomado 18.804 y en su laboratorio clínico, con el que apoyo de otras instituciones, ya procesó 25.450.

En Atlántico están los laboratorios de la Universidad del Atlántico y el de la Universidad Simón Bolívar, mientras que en Cartagena está disponible el de la universidad de la ciudad, de la misma forma que las universidades de Caldas, del Cauca y de Córdoba, analizan muestras en sus territorios. La Universidad de Sucre, la Tecnológica de Pereira y la Universidad Industrial de Santander también están en la tarea.

Asimismo, en Antioquia operan el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), en Sabaneta, y en Medellín están Sura, la Universidad Nacional y la de Antioquia, el Hospital Pablo Tobón y el Laboratorio Clínico Echavarría, entre otros.

Sumado a eso, está Agrosavia en Cundinamarca. Y en la capital, la Fundación Santa Fe, la Universidad de los Andes, Idime, la Dirección de Sanidad del Ejército, el laboratorio Analizar, entre otros varios privados que analizan muestras de covid-19.

Por su parte, en el Valle del Cauca, la Fundación Valle de Lili, el centro Imbanaco, la Universidad del Valle, Asoclinic, Hemato Oncólogos y el Hospital Universitario del Valle Evaristo García, realizan esa labor.

En el caso de Idime, uno de los laboratorios más grandes del país, las pruebas PCR de covid-19 cuestan 220 mil pesos para los particulares, y si la toma es a domicilio, el precio sube a 250 mil pesos. En promedio los resultados tardan entre 18 y 36 horas en llegar.

Como lo aclaró el equipo de comunicaciones de Idime a este medio, para realizar la prueba, la persona debe “presentar obligatoriamente la orden médica, ficha epidemiológica debidamente diligenciada por su médico tratante y documento de identidad”.

En este momento, el equipo de ese laboratorio procesa 96 muestras en 24 horas los siete días de la semana, lo que significa que son alrededor de 672 pruebas semanales en distintas ciudades como Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Medellín, Cartago, Cali, Pasto, entre otras.