Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: descubrimiento científico permitiría frenar avance del brote/Foto: AP | Foto: Foto: AP

MUNDO

La sustancia que podría frenar el avance del coronavirus

Los científicos trabajan para hallar lo más pronto una vacuna que permita hacerle frente al brote que ha cobrado la vida de 287,616 personas en el mundo.

12 de mayo de 2020

La cifra de contagios por la covid-19 continúa en aumento y por el momento se contabilizan 4,272,828 casos, 287,616 fallecidos y 1,536,315 recuperados en el mundo. Ante ese panorama, científicos de varios países trabajan afanosamente para hallar una vacuna que permita hacerle frente al coronavirus.

Por lo tanto, un estudio realizado por la Universidad San Pablo, que contó con la colaboración de científicos ingleses e italianos y fue publicado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp), indicó que la heparina, una sustancia anticoagulante presente en el tejido del cuerpo humano, podría detener hasta en un 70 por ciento la entrada de la covid-19 en las células.

De acuerdo con ese estudio, la heparina, además de combatir los trastornos de la coagulación que pueden afectar los vasos pulmonares y la oxigenación causada por el SARS-CoV-2, también podría “dificultar” su entrada en las células.

“Había evidencia de que la heparina que es un medicamento que realiza varias funciones farmacológicas, también tenía la capacidad de prevenir infecciones virales, incluso por coronavirus, pero la evidencia no había sido muy sólida. Nosotros conseguimos demostrar esta propiedad de la droga en pruebas in vitro”, dijo Helena Bonciani Nader, profesora de Unifesp y coordinadora del proyecto, a la agencia informativa de la FAPESP.

Las pruebas de laboratorio de este estudio se realizaron a partir de linajes celulares provenientes del riñón del mono verde africano y comprobaron que la heparina disminuyó la invasión de células por la covid-19 en un 70  por ciento.

La científica brasileña, Bonciani Nader, lleva junto al grupo que lidera más de 40 años analizando los glicosaminoglicanos, que es como llaman a los carbohidratos complejos a los que pertenece la sustancia heparina.

A propósito, fueron ellos quienes desarrollaron las heparinas de bajo peso molecular, las cuales fueron utilizadas como anticoagulantes y antitrombóticos, incluso en pacientes con coronavirus.

“Si no ingresa a la célula, el virus no puede multiplicarse y no tiene éxito en la infección”, agregó la científica.