Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos lideró este sábado el Acuerdo para la Prosperidad en Chaparral, Tolima. | Foto: SIG/Felipe Ariza

NACIÓN

Últimos operativos son más importantes que muerte de 'Jojoy' o 'Cano': Santos

Según señalo el presidente de la República, los golpes dados a las FARC en días pasados "tienen una mayor importancia estratégica". Dijo que la situación de seguridad es mejor hoy que hace "dos o tres años".

31 de marzo de 2012

Los últimos golpes dados por la Fuerza Pública a la guerrilla de las FARC en los departamentos de Arauca y Meta y en los que murieron alrededor de 60 rebeldes, entre ellos varios cabecillas de frentes, son considerados por el Gobierno más estratégicos que las mismas muertes del jefe militar de ese grupo armado ilegal, 'Mono Jojoy', o de su máxima cabeza, 'Alfonso Cano'.
 
Así lo consideró el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante su alocución en la reunión de Acuerdos para la Prosperidad que se adelantó el el municipio de Chaparral, Tolima.
 
Según explicó el mandatario, para una organización como las Farc, "los mandos medios que están después del Secretariado son muy importantes porque son las personas que realmente ejercen el mando operativo". 
 
Agregó que hasta el momento se ha establecido que en el operativo de las autoridades en Vistahermosa cayeron siete cabecillas de frente, tres segundos cabecillas y cuatro terceros cabecillas.

Explicó que los terroristas dados de baja tenían un papel muy importante dentro de las FARC "por el entrenamiento que habían tenido, por la trayectoria y por los sitios y la importancia a donde iban a ser ubicados".
 
Situación mejor que hace "dos o tres años"
 
Santos Calderón destacó que "en términos generales la situación de seguridad de este país es mucho, mucho mejor a la que teníamos hace año y medio, dos años, tres años. Esto ha venido mejorando en todo sentido".
 
Sin embargo, denunció que la extrema derecha y la extrema izquierda "tratan de generar terror" con comentarios sobre un supuesto debilitamiento y desánimo de la Fuerza Pública, sin tener en cuenta los resultados alcanzados por ellas.

Citó como ejemplo los atentados de las Farc, cuyo objetivo es buscar resonancia para generar confusión y terror entre la comunidad, lo cual ha sido verificado mediante informes de inteligencia y relatos de los propios desmovilizados de ese grupo.

"Hoy estamos viendo un grupo de gente afortunadamente no muy numeroso pero con cierta vocería, que le está haciendo eco -estoy seguro que no deliberadamente- a esa estrategia, señalando que ‘mire, que las Fuerzas Militares están desanimadas, no quieren combatir, que la seguridad democrática la suspendimos y que la echamos al traste", dijo.