Home

Nación

Artículo

Davivienda Bucaramanga
Un CAI incinerado y nuevamente un banco de Davivienda con fuego es el balance de las protestas en Bucaramanga | Foto: Redes sociales

NACIÓN

Un CAI y un banco de Davivienda incinerados, entre el balance de las protestas en Bucaramanga

Lo que inició como una jornada pacífica terminó en un verdadero caos de orden público con varias afectaciones a la infraestructura tanto pública como privada.

21 de mayo de 2021

En Bucaramanga en horas de la noche la situación de orden público empezó a salirse de control. Nuevamente algún grupo de marchantes decidió apelar al vandalismo como símbolo de protesta, algo que tuvo que ser intervenido por la Policía y el Esmad.

Uno de los primeros puntos atacados por la ciudadanía fue el CAI del parque de Los Niños. La infraestructura del lugar fue atacada con objetos contundentes y además le prendieron fuego.

En ese sentido, el secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, sostuvo en su cuenta de Twitter que “no podemos permitir esto. Se tienen que respetar los derechos de todos. Con la Policía de Bucaramanga ya hacemos intervención”.

Varias personas encapuchadas y armadas con palos y piedras rompieron los vidrios de este Centro de Atención Inmediata de la Policía ante la mirada de algunos marchantes.

Este hecho ocurrió en horas de la tarde, durante la movilización que partió desde el Parque San Pío hacia el norte de la ciudad en el sector MegaMall. Además de las afectaciones al CAI, también atacaron la entrada de la Segunda División del Ejército, ubicada en el mismo barrio. Desde adentro, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lograron repelerlos con algunas detonaciones de humo y lacrimógenas.

En otro punto de la ciudad, se encontraba un grupo de encapuchados que originó un incendio de grandes proporciones en la sede del banco Davivienda ubicado sobre la carrera 27 con avenida González Valencia. Vale mencionar que en otra jornada de protestas, esta misma sucursal ya había sido incendiada.

Durante los desmanes, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdena, también se pronunció en su cuenta de Twitter. “Este tipo de acciones solo deslegitiman la manifestación pacífica. Destruir la infraestructura pública y privada no nos ayudará a avanzar como sociedad; solo generará más violencia y conflicto. El llamado a la NO VIOLENCIA debe ser el compromiso de todos”, escribió el mandatario.

Asimismo, insistió en que “el propósito en Bucaramanga es que no haya violencia. Hemos avanzado en una agenda propositiva con distintos actores de la movilización. Los hemos escuchado sin distingo político o de incidencia, buscando garantizar los derechos de quienes se manifiestan y quiénes no lo hacen”.

Luego de que la movilización se retiró, algunos vecinos del barrio llegaron a ayudar a limpiar la edificación. Hechos similares se han presentado en otros puntos de la ciudad, en donde luego de las manifestaciones y ataques, vecinos se acercan hasta estos lugares para ayudar a limpiar, pintar y rodear a la Policía.

Tanto en Bucaramanga como en los demás municipios del área metropolitana, la jornada de movilización se inició desde las seis de la mañana con plantones y cortes en las principales vías.

Entre estos bloqueos, uno de los que más generó dificultades fue el que se presentó en la autopista que conecta a Piedecuesta con Floridablanca y Bucaramanga, además del conocido Anillo Vial. Luego de diálogos con las autoridades locales, estos se lograron levantar y permitir el flujo vehicular.

En las jornadas de movilización que se han realizado en esta región del país, las protestas tienen un desarrollo tranquilo, salvo los cortes en algunas de las vías principales, pero en la tarde o noche se presentan ataques contra la infraestructura.