Home

Nación

Artículo

Los asistentes lo recuerdan como un ejemplo para la comunidad. | Foto: Sophia Gómez / SEMANA

NACIÓN

Universidad Javeriana realizó vigilia para conmemorar a Javier Maldonado

A las cinco de la tarde la comunidad académica de la institución se reunió en la facultad de Biología para encender una vela por el ecólogo que falleció en un accidente en el río Vaupés.

6 de marzo de 2019

Un mantel con tiburones y peces bordados adorna la mesa donde se encuentra el altar improvisado hecho para Javier. Un tablero con fotografías del investigador es el centro de atracción de las ciento cincuenta personas que asistieron al edificio de la facultad de Biología, durante la tarde de este miércoles.

Tras conocerse que el cuerpo hallado en el río correspondía a Javier, la comunidad académica no dudo en hacerle un sencillo, pero sentido homenaje al profesor, investigador y amigo que durante ocho años trabajó en la universidad. Los estudiantes dijeron algunas palabras para recordarlo:"no era egoísta, era un ejemplo para la comunidad", dijo uno de ellos, "tenía gran calidad humana", mencionó otro. 

Un docente recalcó la importancia de no abandonar los proyectos que llevaba a cabo Javier e incitó a sus estudiantes a terminarlos por él. Al evento acudió el vicerrector de investigación, Luis Miguel Renjifo, así como la decana de la facultadd de estudios ambientales y rurales, Maria Adelaida Farah, entre otros directivos.

Esta mañana Nelson Maldonado, hermano de Javier, anunció que ya había visto al investigador y que se devolvía de Mitú, capital del departamento de Vaupés, para hacerle una ceremonia de despedida a su querido ‘Nano‘. 

En otro trino agradeció "el apoyo, la compañía y la solidaridad" que le han brindado desde que se conoció la noticia de la desaparición de Javier, el sábado a las dos de la tarde. 

Son varias las personalidades del mundo científico las que manifestaron su tristeza ante el deceso del ubatense de cuarenta y dos años. El Instituto Humboldt, donde Javier trabajó entre 2005 y 2008, fue uno de los primeros en reaccionar.

Algunos fueron más allá y recordaron anécdotas vividas con él durante su labor como ictiólogo.

La Armada Nacional, a través de un avión Cesna 208 Caravan, trajo desde Mitú, el cuerpo de Javier Maldonado a Bogotá. A su llegada a la capital, Medicina Legal lo trasladó a sus instalaciones para hacer la entrega formal a la familia.