nación

Uribe en libertad le apunta a derogar la JEP

De igual manera, dijo el exmandatario, pedirá cambios alrededor de los acuerdos de La Habana.


El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la Justicia Especial para la Paz, con motivo de su primer discurso en libertad. A través de un pronunciamiento de 38 puntos, el exmandatario habló sobre el particular.

“Pensemos además en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe”, señaló el expresidente Uribe.

“He meditado mucho sobre las consecuencias del sistema judicial que heredamos del gobierno anterior. Ese conjunto normativo vinculado a la JEP consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores. La verdad se ha convertido en una premeditación para negar o editar los hechos de acuerdo con el interés político. Las víctimas siguen burladas y parece que su único camino sea mendigar unos recursos del Estado”, agregó el expresidente Álvaro Uribe, quien recuperó la libertad por cuenta de la decisión de la juez 30 de garantías Clara Ximena Salcedo.

“Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe”, agregó el expresidente Uribe en su declaración.

No es la primera vez que el expresidente Álvaro Uribe insiste en abolirla. Cuando aún era senador insitió en su interés de eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El pronunciamiento del expresidente surgió entonces luego del polémico fallo en el que la JEP consideró que el ataque a la Escuela Superior de Guerra, que dejó 14 militares heridos y millonarias pérdidas materiales, el 19 de octubre de 2006, fue un acto de guerra amnistiable y no un ataque terrorista por parte de las Farc.

“Es inaceptable que una entidad universitaria, donde están unos militares y unos civiles, pueda ser validada como objetivo de acción terrorista. Por eso, hay que eliminar la JEP”, dijo Uribe en un video publicado en sus redes sociales.

Sin embargo, aceptó que el Centro Democrático actualmente no cuenta con el poder político suficiente. Por eso, para lograrlo, invitó a que sus seguidores se unan en torno a la eliminación de la JEP.

El exjefe de Estado aseguró entonces que “muchos integrantes” del alto tribunal tienen intereses en proteger a los excombatientes de la guerrilla, otro motivo por el cual pide que se acabe la JEP. “Nos preocupa el cerco en favor del terrorismo de muchos integrantes de la JEP. Eliminemos la JEP (…) ahora la JEP nos dice que el ataque terrorista a la Escuela Superior de Guerra es una acción válida por parte del terrorismo, eso es inaceptable”.

El sábado anterior, la jueza 30 de garantías ordenó la “libertad inmediata” del expresidente Álvaro Uribe, en arresto domiciliario desde hace dos meses, mientras avanza el proceso en su contra por manipulación de testigos contra un senador de oposición. En una audiencia pública virtual, la jueza de garantías Clara Salcedo dejó sin efecto la medida de detención contra el exmandatario (2002-2010) por pedido de la defensa y con el apoyo de la Fiscalía. “En consecuencia se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe”, dijo la funcionaria.

La Corte Suprema había ordenado el 4 de agosto la detención de Uribe por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. El máximo tribunal lo investigaba en su calidad de senador en una causa que podría haberlo llevado a juicio y eventualmente a la cárcel. Sin embargo, Uribe renunció al escaño que ocupaba en el Senado desde 2014, con lo que el expediente pasó a un juzgado de garantías que revocó el arresto domiciliario y le permitirá defenderse en libertad.