Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe.

AL ATAQUE

Uribe fuera del Senado: ¿le ganó el pulso a la Corte?

En la edición de este martes de 'Al Ataque', el abogado Abelardo de la Espriella y el historiador Juan Carlos Flórez se refirieron a la renuncia del exmandatario a su curul.

18 de agosto de 2020

La decisión del expresidente Álvaro Uribe de renunciar a su curul de senador en medio del proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra, por el que le dictó prisión preventiva, ha generado un profundo debate sobre sus implicaciones.

La principal es si el proceso se mantiene en la Corte o si, por el contrario, es trasalado a la justicia ordinaria. 

En la edición de este martes del programa "Al Ataque", el abogado Abelardo de la Espriella y el analista e historiador Juan Carlos Flórez se refirieron a los efectos de la determinación tomada por el exmandatario.

De la Espriella afirmó que en julio de 2018, junto con otros abogados, le recomendó a Uribe que renunciara a la curul para que su fuero desapareciera y así la Corte dejara de investigarlo.

De acuerdo con el abogado, el fuero desaparece porque los hechos que se investigan “no guardan relación” con el ejercicio de las funciones que como senador tuvo Uribe.    

"Si le niegan esa posibilidad, habrá que recurrir a una tutela para que se le respete su derecho a su juez natural. No existiendo el fuero, es evidente que la Corte carece de competencia para investigar y, eventualmente, juzgar al expresidente”, subrayó.

"Uno tiene que ir al espíritu de la norma para entender de qué se trata el fuero. Es una prerrogativa que se les da a los altos funcionarios para que no sean juzgados por instancias de menor rango, sino las instancias más importantes de la justicia, para protegerles del manejo local de la política y que allí no haya interferencia, pero en Colombia pasa lo contrario”, dijo.

Según De la Espriella, el fuero es un “peligro” porque quien “no es del agrado de la Corte Suprema termina a merced de sus tropelías y prevaricatos”.

"Si en Colombia hay un hombre valiente, es Álvaro Uribe. Lo que pasa es que no tiene sentido quedarse en la Corte a sabiendas que se trata de un proceso político en donde no serán tenidas en cuenta las pruebas en contra o favor del expresidente Uribe, simplemente los sesgos ideológicos y las malquerencias de los magistrados”, expuso.

Por su parte, Juan Carlos Flórez, exconcejal de Bogotá e historiador, afirmó que la decisión de Uribe de renunciar al Senado afecta su lugar en la historia de Colombia.

"Es un error inmenso de Uribe el buscar una salida que no le queda a una persona que ha sido dos veces presidente y ha elegido a dos presidentes más”, dijo.

Para Flórez, el exmandatario ha sido el político más poderoso en medio siglo de la política colombiana. “Es el único que ha logrado garantizar cuatro periodos presidenciales. Los dos de él, el de Santos antes de su ruptura violenta y el actual mandato del presidente Duque. A Uribe no se lo puede definir solo en el terreno jurídico, sino en el terreno político”, sostuvo.

"Una figura como él ha estado pensando cuál es su lugar en la historia de Colombia. Yo creo que esto le hace daño a ese trabajo que había hecho por tener un lugar en la historia. Controvertido, sin duda, pero un lugar”, subrayó.

El exconcejal señaló que Uribe puede terminar “empantanado en argucias que la opinión va a ver como tinterillescas (…) Eso terminará por eclipsar cualquier otra evaluación que hubiera hecho de él en la historia política”.