Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Álvaro Uribe. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

"Si soy presidente, le respeto su dignidad humana": el mensaje de Petro a Uribe

El líder de la Colombia Humana reaccionó a la decisión del expresidente de dejar su curul en el Senado, en medio de la investigación que afronta en la Corte Suprema de Justicia.

18 de agosto de 2020

El senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, se pronunció este martes en la tarde sobre la decisión del expresidente Álvaro Uribe de dejar su curul en el Senado, en medio de la investigación que afronta en la Corte Suprema de Justicia.

"Si por decisión del pueblo yo llegase eventualmente a ser presidente de la República, de mí esperará la familia y la persona de Uribe Vélez el respeto a su dignidad humana", dijo Petro.

Las reacciones por la decisión de Uribe han sido diversas. La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo que “la renuncia del senador Uribe tiene todos los efectos políticos porque él es el jefe del Centro Democrático, el partido de Gobierno, y mantendrá su influencia no importa en donde esté. No tiene ningún efecto jurídico puesto que los hechos que se le investigan ocurrieron cuando fue senador. Luego, sigue intacta la competencia en la Corte Suprema de Justicia, no se pasa para la Fiscalía el proceso. El efecto es político”.

Precisamente este ha sido uno de los puntos fundamentales y es si la ivestigación de Uribe pasa a manos de la Fiscalía. 

Otros consideran que con la renuncia del expresidente comenzará un nuevo ciclo político. El senador Roy Barreras, de La U, mencionó que “la renuncia del senador Uribe para darle paso a la señora Rozo, cierra un ciclo de la política colombiana y le da la oportunidad al Centro Democrático de implementar nuevos liderazgos para concentrarse en resolver los problemas de Colombia en estos dos años larguísimos que le quedan en lugar de distraerse haciendo de defensor de oficio”.

La curul de Uribe será ocupada por Yenny Rozo, hija del dos veces alcalde de Mosquera, Álvaro Rozo Castellanos, quien estuvo salpicado en el escándalo de la Zona Franca de Mosquera que, presuntamente, habría beneficiado a los dos hijos de Uribe.

El senador Iván Cepeda dijo que el hecho de que "Uribe renuncie al Senado no implica, bajo ninguna circunstancia, que la Corte Suprema de Justicia pierda su competencia para avanzar en la investigación y llamarlo a juicio".

“Uribe, en su condición de senador, utilizó a miembros de su UTL para contactar a distintos presos en las cárceles del país, paramilitares, para que declararan en mi contra. Igualmente, en su condición de senador, desplegó toda una actividad en torno a un debate que hice en el Senado y a otro que hice en la Cámara, así que la competencia por estos hechos sigue estando en la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo Cepeda.

Para la representante de la Colombia Humana, Ángela María Robledo, la renuncia de Uribe es "un nuevo intento dilatorio de no responderle, no solo a la justicia, sino a las víctimas". "Como siempre, Álvaro Uribe Vélez no cumple su palabra; había dicho que si la justicia lo llamaba, mantendría su investidura como senador. Pues bien, ahora renuncia, seguro queriendo ganar tiempo y poner todavía muchos más obstáculos al proceso de investigación que está en curso".

El Centro Democrático respaldó la decisión de Uribe. El senador Santiago Valencia comentó: “En la Alcaldía, en la Gobernación, en la Presidencia y en el Senado, su trabajo por esta patria ha sido incansable. Aquí estamos a su lado, senador Álvaro Uribe Vélez, agradecidos por su lucha y acompañándolo sin descanso en la búsqueda de la verdad”.

La renuncia fue votada en la plenaria del Senado. Cepeda se declaró impedido y hubo un espacio en el que diferentes congresistas se lanzaron pullas mutuas.

El senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, dijo: "La falta de garantías de la que ha sido víctima durante su proceso nos ha mostrado que ha enfrentado una investigación politizada que ha obviado las pruebas que muestran su inocencia. Confiamos en que esta decisión permita que la justicia tome las decisiones adecuadas sobre quién debe adelantar el proceso de investigación". 

Uribe lee su carta de renuncia al Senado

La senadora María del Rosario Guerra, del partido del expresidente, aseguró que "no se renuncia a las ideas, ni a la libertad; se renuncia a la injusticia". Esta idea fue replicada por sus copartidarios. Por ejemplo, Carlos Felipe Mejía comentó enfáticamente que "lamentable que por la persecución infame contra el expresidente Uribe este Congreso pierda al mejor senador de lejos".