justicia

Uribe pide al presidente del Congreso que retenga su carta de renuncia

A través de su cuenta de Twitter, el senador del Centro Democrático pidió a Ernesto Macías que no dé trámite a su retiro del Congreso por el llamado a indagatoria que hace una semana le hizo la Corte Suprema de Justicia.


Uribe se echó para atrás. Esta mañana, el expresidente sorprendió con un anuncio que publicó, fiel a su estilo, en su cuenta de Twitter. El senador del Centro Democrático aseguró en esta plataforma que le pedía al presidente del Congreso que retuviera una carta de renuncia que había presentado luego de que la Corte Suprema, en una decisión histórica, lo llamara a indagatoria.

"He pedido al senador Ernesto Macías, Presidente de la Corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", escribió el expresidente en la red social. 

Puede leer: "Combatiré la infamia, desde la libertad o desde la cárcel": Álvaro Uribe

A primera hora, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, habló en Blu Radio y aseguró que ya había sido notificado de la que consideró una "intención del senador de no renunciar". El congresista del Centro Democrático aseguró en la entrevista con el medio radial que "con este trino ya la carta hace parte del pasado, se la devuelvo a él. Ya no más carta". Con esta declaración, confirma que por el momento, la silla de Uribe en el Senado se queda.

Además, reconoció que él mismo le había pedido al expresidente que reconsiderara su decisión de renunciar. "Por petición de Álvaro Uribe de no considerar su carta de renuncia al Senado de la República, me abstendré de tramitarla. El documento se lo devolveré personalmente", escribió el presidente del Congreso en su cuenta de Twitter. En la publicación también compartió la carta original que envió el expresidente a su despacho. 

"La honorable Corte Sumprema me ha llamado a indagatoria, me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido que se me acepte mi renuncia", se lee en el documento firmado por el expresidente. 

Esta determinación se veía venir. Este lunes, Uribe ofreció una rueda de prensa desde su finca en Rionegro. Acompañado por sus abogados, el senador se negó a responder siete veces las preguntas que tenían que ver con su renuncia.

Puede interesarle: Los chats con los que Prada intenta probar que el testigo buscó a Uribe

“No me diga evasivo...", respondió Uribe a un periodista que insistió en preguntarle sobre su decisión de declinar a su espacio en el Congreso. En la misma rueda de prensa, el expresidente recusó al magistrado José Luis Barceló al considerar que la afectaba su derecho a la defensa.

Según Uribe, Barceló "ha venido actuando a través de Sandra Yepes", una investigadora a la que que considera su enemiga y de la cual dijo que estaba sesgada en su contra.

En Semana: “Si vamos a dejar que me cite cualquier gato pues no, el señor tiene que meterle fuerza”: exfiscal a Cadena

Sobre la recusación, el ente judicial se pronunció. “"En virtud de la recusación de la defensa del senador Álvaro Uribe a los tres magistrados de la Sala de Instrucción II, por disposición legal y mientras se tramita dicho incidente, la Corte Suprema de Justicia suspendió la actuación que adelanta contra él y el representante Álvaro Prada", indicó la instancia judicial en Twitter.”

En caso de que Uribe continúe definitivamente en el Senado, hay que tener en cuenta que la Corte Suprema de Justicia está en un periodo de transición y que actualmente están llevando a cabo la elección de unas salas que conformarán la primera instancia. Ya se posesionaron dos de los tres magistrados llamados a conformar la sala de juzgamiento y están en proceso de selección de otros tres magistrados de la sala de instrucción.

Le recomendamos: Las 4 mentiras que dijo Uribe, según Iván Cepeda

De llegar a ser elegidos en este periodo, y antes de la fecha de indagatoria -3 de septiembre- es probable también que esta competencia de escucharlo se termine trasladando a la sala de primera instancia y no a la actual sala de instrucción que lo citó.

Noticia en desarrollo...