Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Los chats con los que Prada intenta probar que el testigo buscó a Uribe

La defensa del exmandatario reveló unas conversaciones por WhatsApp que mostrarían que alias Caliche, supuesto contacto con el testigo Juan Guillermo Monsalve, fue quien buscó al representante Álvaro Hernán Prada.

30 de julio de 2018

El centro de la discusión en el proceso que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos tiene que ver con el hecho de si el exmandatario o sus abogados fueron quienes buscaron al testigo Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su declaración.

Carlos Eduardo López, alias Caliche, amigo de Monsalve, habría sido quien, según las investigaciones, sirvió de enlace para contactar al congresista Álvaro Hernán Prada y así ofrecerles beneficios a cambio de variar su testimonio.

La defensa del expresidente Uribe reveló hoy conversaciones de WhatsApp, que, según ella, mostrarían que no fue Prada quien buscó el contacto con Monsalve para pedirle que cambiara su testimonio, sino Caliche quien contactó a Prada para avisarle que Monsalve quería retractarse de su testimonio.

En uno de estos chats, fechado el 21 de febrero, Caliche le dice a Prada: “Hable con el presidente uribe y digale que usted tiene un emisario de juan monzalve billegas que va a declarar las mas maricadas que ese hp de cepeda keria hacer con el (sic)”.

Frente a esto, lo que la corte asegura es que Caliche le habría dicho a Monsalve que era  “un man muy grande”, que sería Prada, lo había buscado porque quería hablar con él sobre “ese chicharrón”. El propósito del representante, supuestamente, habría sido convencerlo de hacer un video retractándose de sus declaraciones.

Este es otro de los mensajes que también mostraría, según la defensa del expresidente Uribe, que era Caliche quien buscaba a Prada.

“Solo soy mensajero de ese señor y el no kiere plata kiere colaborar (sic)”, dice en uno de los chats y en otro hace referencia al video, que supuestamente habría sido iniciativa suya o de Monsalve: “Pero el video es mejor que se haga por las vías de la transparencia con el abogado del doctor Uribe”, afirma en otro.

Los mensajes también muestran los reclamos que le habría hecho Prada a Caliche.

“Cada vez q hablamos usted me cambia la versión”, “Pero me da mensajes q se contradicen. Desde el principio me ha cambiado todo. El viernes q fue donde yo estaba, usted me dijo YA Lo tengo!” (sic).

Finalmente, Caliche le escribe varios mensajes a Prada, pero él ya no le vuelve a contestar. En uno de ellos le dice: “Buenos días señor kiero desirle que en ningun momento usted me a buscado para ninguna información”.

Caliche, sin embargo, es solo uno de los contactos a través de los cuales se habría puesto en contacto la defensa del expresidente Uribe con el testigo Monsalve, los otros habrían sido el abogado Diego Javier Cadena y Enrique Pardo Hasche, preso por secuestro. 

Según la corte, Cadena le habría pedido a Monsalve firmar un documento que sería presentado ante el alto tribunal, y a cambio le ofreció presentar una acción de revisión en su caso sin cobrarle honorarios, gestionar las mejores condiciones de reclusión y le sugirió seguridad para él y para su familia. Dice que visitó en dos oportunidades a Monsalve con el fin de obtener de su puño y letra un escrito que le ofreciera disculpas a Uribe y afirmara que fue víctima de una falsa ilusión ofrecida por ese senador Cepeda. Dice el documento de la sala de instrucción que de estas gestiones el abogado Cadena informó de inmediato al senador Uribe.