Home

Nación

Artículo

El magistrado César Reyes, de la Corte Suprema de Justicia | Foto: Magistrado Ce´sar Reyes Foto Corte Suprema de Justicia

NACIÓN

Uribismo pide a magistrado Reyes aclarar “conflicto de interés”

En un comunicado piden que el jurista aclare por qué no informó que había contratado en su despacho a la misma persona que supervisó su contrato en el Fondo para la Paz.

8 de septiembre de 2020

El contrato que tuvo el magistrado César Augusto Reyes, quien hasta hace una semana era investigador del caso contra Álvaro Uribe en la Corte Suprema, con el gobierno Santos, continúa generando polémica.

Hoy, 8 de septiembre, mediante un comunicado, miembros del Centro Democrático le pidieron al magistrado Reyes que aclare si hubo o no un conflicto de interés.

Según el comunicado, Elsa Galera fue empleada del despacho del magistrado Reyes como supervisora del contrato celebrado con el expresidente Santos y, además, participó cumpliendo roles dentro de la investigación contra el expresidente Uribe.

Sobre esta situación, el abogado Iván Cancino le dijo a SEMANA que ‘‘yo no me atrevería decirte que es ilegal, pero sí causa algo de sorpresa que una persona que fue la supervisora de un contrato tan importante después aparezca en otro contrato; es decir, si fue que se conocieron y le pareció buena empleada y después se la llevó, o si ya se conocían de antes (...) Esa parte también hay que clarificarla y debería hacerlo”.

Días atrás, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, dijo que Reyes debió declararse impedido dentro del caso contra el expresidente, ya que "es un hecho nuevo que amerita otra acción judicial en contra del magistrado Reyes, quien desde un principio debió declararse impedido dentro del caso contra el expresidente" y, además, la bancada Uribista ve al expresidente Santos como un supuesto enemigo público de Uribe.

Sin embargo, el abogado Cancino aseguró que ‘‘no debió declarase impedido. Las causales de impedimento son muy claras, son taxativas y ahí no aparecería una clara”. 

Cancino le aclaró a SEMANA que “si él llegara a tener alguna animadversión que fuera claramente pública, el magistrado Reyes tendría que declararse impedido ‘‘por esa causal, pero hasta ahora no hay algo que indique que eso es así”.

Y agregó: “Lo que yo pienso es que en la rama judicial también debe aplicar el tema de los conflictos de intereses que son temas diferentes a los impedimentos y recusaciones (...) Él debería aclarar el conflicto de intereses si tiene alguna animadversión por Álvaro Uribe o su partido y también aclarar el tema de la participación de sus asesores de su magistrado auxiliar, que también fue su socio de oficina.

Por otro lado, sobre la venta de acciones de su firma de consultoría legal a su hija de 19 años días antes de posesionarse como magistrado, el abogado Cancino calificó esta acción como ‘‘algo que no está bien‘‘, ya que Reyes en su accionar como profesional debio cerrar su despacho. ‘‘Eso sí es bastante inexplicable, esa parte la veo bastante preocupante‘‘.

Por el momento, el magistrado Reyes no se ha pronunciado sobre esta situación.