Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe aseguró que fue enviado a detención domiciliarias, sin que se escucharan los testigos que había pedido. | Foto: Magistrado Ce´sar Reyes Foto Corte Suprema de Justicia

NACIÓN

“Magistrado Reyes no quiso oír testigos indispensables”: Álvaro Uribe

El exmandatario asegura que no tiene garantías en la Corte Suprema de Justicia. Esto es lo que piensa del magistrado ponente y de su decisión en ese Alto Tribunal.

16 de agosto de 2020

El expresidente Álvaro Uribe habló por primera vez después de su detención, ordenada por la Corte Suprema de Justicia. En entrevista con Vicky Dávila y María Isabel Rueda, el exmandatario se refirió a los detalles del proceso judicial que cursa contra él en ese alto tribunal. 

En especial, habló del magistrado ponente de la decisión que lo tiene privado de la libertad. “El magistrado (Cesar) Reyes no quiso oír testigos indispensables”, dijo. En ese sentido agregó que fue condenado “sin pruebas”.

Vea la entrevista en vivo

Uribe contó que, en el caso de Juan Guillermo Monsalve, su familia recibió beneficios de una ONG que sería cercana al senador Iván Cepeda. “Él no es preso político, paramilitar ni guerrillero. Él está ahí por secuestro y asesinato. No lo recibieron en Justicia y Paz ni lo recibieron en la JEP”.

“Ese aporte de esa ONG afin al senador Cepeda, a la cual contribuye el senador Cepeda, es un aporte humanitario para el docto Barceló y para la Corte, en cambio lo de Diego Cadena, que no cambia el testimonio de Carlos Enrique Vélez, no lo toman como aporte humanitario sino como delito”, denunció.

Por eso, desde su punto de vista, hay una contradicción por parte de la Corte pues ese “es un punto jurídico muy importante porque Juan Guillermo Monsalve, con todo este apoyo económico que le da Cepeda y las promesas, a Cepeda le dijo una cosa”.

También comentó que, en un juicio diferente, su abogado Jaime Granados le preguntó a Monsalve si tenía alguna prueba contra el expresidente Uribe, a lo cual Monsalve respondió: “Ninguna”.

“En el caso de Juan Guillermo Monsalve hay cambio de testimonio, por esos dineros de la ONG afín al doctor Cepeda, en cambio Carlos Enrique Vélez, lo mismo que le dijo en 2017 al doctor Diego Cadena, lo había dicho en 2016, en un proceso en el cual no participa cadena ni es proceso mío, pero sí llevado por el doctor Barceló, había dicho que Cepeda le ofrecía beneficios para acusar a mi hermano y a mí”, agregó.

El exjefe de Estado recordó que “Carlos Enrique Vélez le dijo al doctor Diego Cadena lo mismo que había dicho en un proceso anterior, que nada tenía que ver con Cadena”, mientras que “lo de Monsalve, todo lo que haga el doctor cepeda, es ayuda humanitaria”.

“Lo que haga el doctor Diego Cadena es delito y Uribe es determinador”, considera que es la posición de la Corte.

Por eso, Uribe también cree que en el alto tribunal hay “un evidente sesgo político” del magistrado Barceló (quien tuvo su proceso en el pasado), el magistrado ponente César Reyes y el magistrado Cifulfo Hernández.

Frente a la actuación de Reyes, Uribe aseguró que se equivocó “al pensar que el magistrado Reyes podría tener alguna independencia frente al doctor Barceló, después de que el magistrado Reyes fue nombrado por una sala en la cual estaba el doctor Barceló”.

“Más iluso yo pensar que iba a proceder con independencia cuando ha sido compañero laboral de la señora esposa del senador Cepeda, el líder de Farc”, explicó el exmandatario.

Por eso, dijo que “para tener una justicia independiente se necesita reformar el sistema de elección de magistrados”.

“La actual ministra de Justicia tiene unos testimonios muy importantes. En mi denuncia, el doctor Barceló ante la Comisión de Acusación yo cito todos los testigos. Por ejemplo, el doctor Luis Hernández, compañero del doctor Barceló, dijo en Sala Plena ‘tenemos agarrado a Uribe’”, agregó. 

En palabras de Uribe, el magistrado Barceló “fue el que armó esto, y después de perder la competencia asumió este conocimiento. El doctor Barceló no me dio la versión libre en el proceso conectado con esto, y el doctor Barceló es el que participa en el nombramiento de los actuales miembros de la Sala de Instrucción”.