Home

Nación

Artículo

¿Dónde están los magistrados auxiliares del doctor Barceló que hicieron esto? Están hoy en la JEP. | Foto: Semana.com

NACIÓN

“Hay un evidente sesgo político del magistrado José Luis Barceló”: Álvaro Uribe

El expresidente aseguró que es necesaria una reforma a la rama judicial.

16 de agosto de 2020

El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló por primera vez después de su detención en exclusiva para SEMANA con Vicky Dávila y María Isabel Rueda. Durante la entrevista, Uribe se refirió a varios detalles del proceso judicial por manipulación de testigos que adelanta la Corte Suprema contra él.

El exmandatario aseguró que no siente tener garantías en ese alto tribunal y señaló directamente de tener "sesgo político" al exmagistrado José Luis Barceló, al magistrado Cifulfo Hernández y al magistrado ponente César Reyes.

De hecho, aseveró que el exmagistrado Barceló (quien ya no se encuentra en su proceso, pues terminó su periodo como magistrado y por la reforma judicial que estableció en 2018 la doble instancia y creó una nueva sala de instrucción), participó en la elección del ahora ponente Reyes y de los magistrados que dictaron medida de aseguramiento en su contra, por lo que aprovechó la oportunidad para volver a hablar de su propuesta de reformar la justicia.

Vea el sentido mensaje de Álvaro Uribe a su familia:

“¿Dónde están los magistrados auxiliares del doctor Barceló que hicieron esto? están hoy en la JEP y están en el despacho de Rodolfo Arango, magistrado de la JEP, un hombre no solo contradictor mío en mi concepción ideológica y visión de país, sino una persona que me ha insultado muchísimo”, añadió.

Vea la entrevista de Álvaro Uribe con SEMANA 

Barceló fue el ponente del proceso contra Uribe en la primera etapa y fue quien compulsó copias contra Uribe y el polémico abogado Diego Cadena. .

Uribe, durante la entrevista con SEMANA, puso un ejemplo para argumentar su acusación de “sesgo político” contra el magistrado Barceló.

“El doctor Barceló, sin que yo supiera qué estaba pasando, le decía a periodistas que me iba a encarcelar (...) eso es gravísimo, yo tengo una denuncia penal contra el doctor Barceló. Es tanto el sesgo político que en 2016 conoció una declaración del testigo Carlos Enrique Vélez en donde decía que Iván Cepeda le ofreció a él unos beneficios para que declarar contra Santiago y Álvaro Uribe Vélez. Cepeda estaba investigado en la Corte por el doctor Barceló y él -muestra su sesgo político, su prevaricato- no compulsó copias contra Cepeda”, comentó.

El exmandatario agregó que la Corte Surpema le negó la versión libre, por lo que no pudo defenderse personalmente de las acusaciones antes de que se tomara la decisión de ordenar su prisión domiciliaria. “Él (Barceló) fue el que armó esto, él fue el que asumió este conocimiento, no me dio la versión libre en el proceso, el doctor Barceló es el que participa en el nombramiento de los actuales miembros de la Sala de Instrucción, que no son la misma Corte, pero es la misma inclinación”.