Home

Nación

Artículo

Estas son las vacunas contra el virus de la covid-19 con las que se podrá entrar a Europa
En diciembre empezaría vacunación con terceras dosis de mayores de 50 años. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Coronavirus

Vacuna anti-covid: tercera dosis para mayores de 50 años empezaría a aplicarse en diciembre

Actualmente, los mayores de 70 años o las personas con inmunosupresión pueden recibir el refuerzo, pero el Gobierno nacional planea abrir otro grupo en los próximos meses.

29 de octubre de 2021

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, sostuvo que la tercera dosis para la población mayor de 50 años sin comorbilidades estaría disponible en el último mes del año.

Si bien el funcionario aseguró que cuando llegan vacunas nuevas la prioridad es cubrir a quienes todavía no han empezado o completado sus esquemas, las terceras dosis también son importantes para quienes son muy vulnerables.

“Probablemente, hacia el mes de diciembre estemos ofreciendo para los mayores de 50 años”, explicó Gómez, quien sostuvo que las terceras dosis son fundamentales para las personas más vulnerables.

El pasado 26 de octubre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que el Gobierno estudiaba dicha posibilidad. De acuerdo con él, será una decisión tomada en lo que resta de este año y, en caso de que así sea, aplicará para esta población en todo el territorio nacional.

Asimismo, explicó que también ha presupuestado para el futuro la posibilidad de aplicar un refuerzo a toda la población del país, aunque eso sí sería en 2022. Esto, porque aun no existe suficiente evidencia para definirlo de manera oficial y la prioridad actual es completar y empezar esquemas de todas las personas que faltan y son susceptibles de vacunación.

No obstante, el Gobierno ya se alista para ello, sobre todo porque adquirió 76 millones de vacunas, que se suman a las más de 7 millones recibidas por donaciones, pero también piensa adquirir dosis nuevas para 2022.

Por ahora, quienes la reciben son los mayores de 70 años después de seis meses de la segunda inyección y las personas con inmunosupresión, 30 días después de completar su esquema.

Ahora bien, por el momento, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos no recomiendan la dosis de refuerzo para personas menores de 65 años sin comorbilidades.

Es decir, de acuerdo con estos “las personas entre 50 y 64 años con condiciones médicas preexistentes deberían recibir una dosis de refuerzo”. Según estos, el riesgo de enfermedad severa por covid-19 aumenta con la edad y puede también incrementar en los adultos de cualquier edad con comorbilidades.

Por otra parte, para personas entre 18 y 49 años, consideran que deben recibir ese pinchazo en ciertas condiciones, evaluando los riesgos y beneficios de hacerlos.

No obstante, también indican que las personas que trabajan o viven el lugares de alto riesgo y tienen entre 18 y 64, podrían recibir una dosis, evaluando la situación. Para los CDC, los adultos que trabajan o residen en ciertos ligares, como colegios, correcionales, hogares para personas huérfanas, entre otros, podrían estar en mayor riesgo y por eso podrían recibir ese tercer pinchazo.

“Ese riesgo puede variar según los entornos y según la cantidad de covid-19 que se está propagando en una comunidad. Esta recomendación puede cambiar en el futuro a medida que se disponga de más datos”, dicen en su página web. Por ejemplo, esto incluye al personal educativo, trabajadores en el sector de alimentos y agricultura, trabajadores de la salud, policías, bomberos, entre otros.

No obstante, desde un principio se ha dicho que las dosis de refuerzo, posiblemente, serán necesarias para toda la población en adelante, cuando la pandemia se transforme en endemia.