Vacunas de covid-19 de ARN Mensajero: ¿cómo funcionan?
Tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus: todo lo que debe saber del refuerzo | Foto: AP

VACUNA

Tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus: todo lo que debe saber del refuerzo

Todo varía según la vacuna, ya sea Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Aquí algunas preguntas y respuestas.

22 de octubre de 2021

Varios países están implementando la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus como medida de refuerzo. Inicialmente solo era con las personas que habían recibido el biológico de Pfizer, pero ahora será también Moderna y Johnson & Johnson, según lo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (FDA y CDC, respectivamente). Aquí todas las preguntas y respuestas.

En Estados Unidos, el proceso está de la siguiente manera: por un lado, para las personas que recibieron Pfizer la tercera dosis está autorizada, por ahora, solo para para adultos de 65 años o más, adultos con alto riesgo de padecer una enfermedad grave por covid-19 y adultos con posible exposición frecuente al coronavirus a través de su trabajo.

Entre viernes y domingo funcionarán cinco puntos de vacunación ubicados en reconocidos 
sectores comerciales y de alto tráfico de cuatro localidades de la ciudad
Según un estudio elaborado por los dos laboratorios y publicado el jueves de esta semana, una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia de 95,6 % contra las formas sintomáticas de la enfermedad. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Según un estudio elaborado por los dos laboratorios y publicado el jueves de esta semana, una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia de 95,6 % contra las formas sintomáticas de la enfermedad.

El ensayo clínico de fase 3, realizado en “10.000 personas de más de 16 años”, muestra “una eficacia relativa de 95,6 %” y “un perfil de seguridad favorable”, según un comunicado.

“Estos son los primeros resultados de la eficacia de un ensayo aleatorio para un refuerzo de la vacuna covid-19″, señalaron ambas compañías.

Este estudio se llevó a cabo mientras “la variante delta era la principal cepa” circulando durante este período.

De los 1,5 millones de dosis adquiridas por el sector privado, ya se han aplicado 500.000 a los trabajadores colombianos.
En el caso de Moderna, las autoridades sanitarias en Estados Unidos autorizaron una dosis de refuerzo para las personas que llevan al menos seis meses totalmente vacunadas que tengan al menos 65 años. | Foto: guillermo torres-semana

Sin embargo, en Europa cambia el grupo poblacional que recibirá una tercera dosis, pues la Agencia de Medicamentos (EMA) aprobó a principios de octubre una tercera dosis de Pfizer para personas mayores de 18 años, dejando a los propios Estados miembros que elijan de manera más precisa a qué segmentos se les inoculará.

Por ejemplo, Francia ha comenzado a administrar esta dosis de refuerzo a ciertas categorías de la población: los más mayores de 65 años (seis meses después de la vacunación) y las personas con el sistema inmunológico debilitado.

¿Qué pasa con Moderna?

En el caso de Moderna, las autoridades sanitarias en Estados Unidos autorizaron una dosis de refuerzo para las personas que llevan al menos seis meses totalmente vacunadas que tengan al menos 65 años, o que tengan al menos 18 años y un alto riesgo de padecer covid-19 grave o tengan una exposición institucional o laboral frecuente al virus, es decir quienes tengan enfermedades base como hipertensión, obesidad y demás.

Así las cosas, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC admitió que se autorizará el uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para este biológico.

Entretanto, será la directora de los CDC, Rochelle Walensky, la encargada de aceptar la recomendación del comité, sumado a que la entidad impartirá una guía clínica detallada para los pacientes que deban buscar aplicarse esta dosis de refuerzo.

Una nueva resolución del Ministerio de Salud, que aún está en borrador, ordena a lo departamentos y distritos censar a las extranjeros sin documentos expedidos en Colombia para que puedan acceder a las vacunas contra la covid-19.
La FDA aprobó el uso de una vacuna anticovid diferente para la dosis de refuerzo que la utilizada originalmente para la inmunización, según informó en un comunicado. | Foto: Ministerio de Salud

¿Y Janssen?

La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson tiene hasta ahora una dosis aprobada, con la que se suponía que ya estaba el esquema completo de vacunación. Sin embargo, los CDC confirmaron que es recomendable que las personas vacunadas con este líquido tengan otra dosis como refuerzo.

Caso distinto a los otros biológicos, con Janssen está aprobada una segunda dosis para cualquier persona que haya recibido la primera hace al menos dos meses. Como se sabe, por el momento la vacuna de J&J está autorizada solo para mayores de 18 años.

¿Se pueden mezclar biológicos?

La entidad señaló que esta combinación se puede hacer con los inmunizantes que ya están aprobadas para los casos de una dosis adicional o de refuerzo, como una de las medidas para evitar nuevos contagios ante la aparición de las variantes como la delta.

“El uso de cada una de las vacunas contra el covid-19 disponibles como dosis de refuerzo heteróloga (o ‘mezclar y combinar’) en individuos elegibles después de completar la vacunación primaria con una vacuna disponible diferente”, dijo la FDA.