Vacunas de covid-19 de ARN Mensajero: ¿cómo funcionan?
EE.UU. autoriza dosis de refuerzos "combinados" de la vacuna anticovid | Foto: AP

Coronavirus

EE.UU. autoriza dosis combinadas de refuerzos de la vacuna anticovid

Así mismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el refuerzo de las vacunas de Johnson & Johnson y de Moderna.

20 de octubre de 2021

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó este miércoles el uso de una vacuna anticovid diferente para la dosis de refuerzo que la utilizada originalmente para la inmunización, según informó en un comunicado.

La entidad señaló que esta combinación se puede hacer con los inmunizantes que ya están aprobadas para los casos de una dosis adicional o de refuerzo, como una de las medidas para evitar nuevos contagios ante la aparición de las variantes como la delta.

“El uso de cada una de las vacunas contra el covid-19 disponibles como dosis de refuerzo heteróloga (o ‘mezclar y combinar’) en individuos elegibles después de completar la vacunación primaria con una vacuna disponible diferente”, dijo la FDA.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) también aprobó las vacunas de refuerzo de Johnson & Johnson para todas las personas mayores de 18 años, y las de Moderna para determinadas poblaciones de riesgo, entre ellas los ancianos.

Se conoció que la dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna se aplicará para personas completamente vacunadas al menos seis meses antes y que también tengan al menos 65 años, o que tengan al menos 18 años y con un alto riesgo de covid-19 grave o con exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2.

También se aprobó la segunda dosis del inmunizante de Janssen (Johnson y Johnson) “que se puede administrar al menos 2 meses después de completar el régimen primario de dosis única a personas de 18 años de edad o mayores”, según señaló la FDA en una declaración.

“Para aclarar que se puede administrar una dosis única de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech al menos 6 meses después de completar la serie primaria a personas de 18 a 64 años de edad con exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2″, recordó el organismo.

Hace varias semanas la FDA había autorizado la tercera dosis para las personas vacunas con el inmunizante de Pfizer.

EEUU prevé vacunar a niños de 5 a 11 años contra covid desde noviembre

El anuncio se conoce tras el pronunciamiento del gobierno del presidente Joe Biden, que prevé comenzar a vacunar contra el covid-19 a niños de 5 a 11 años a partir de noviembre, una medida que hará que 28 millones de personas más puedan ser inmunizadas en el país.

Aún muchos padres de familia se declaran escépticos ante la vacunación en niños de edades muy bajas. Alegan que todavía los estudios no demuestran la seguridad de la inmunización y piden esperar un tiempo más mientras se profundizan las investigaciones.
El gobierno del presidente Joe Biden, prevé comenzar a vacunar contra el covid-19 a niños de 5 a 11 años a partir de noviembre, una medida que hará que 28 millones de personas más puedan ser inmunizadas en el país. | Foto: getty images

“Nuestros esfuerzos de planificación significan que estaremos preparados para comenzar a aplicar vacunas en los días posteriores a una recomendación final de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, señaló la Casa Blanca, aludiendo a la principal agencia federal de salud pública del país.

La farmacéutica Pfizer solicitó autorización para aplicar su vacuna anticovid en este grupo de edad, y la cuestión será debatida por dos paneles de expertos.

Durante un ensayo clínico, niños de 5 a 11 años recibieron dos dosis de 10 microgramos, en comparación con 30 microgramos para los grupos de mayor edad. Las inyecciones se administraron con 21 días de diferencia.

La vacuna desarrollada por la alianza Pfizer/BioNTech recibió aprobación total de la FDA para personas de 16 años en adelante, y la FDA en mayo autorizó su uso de emergencia en niños de 12 a 15 años.

Los expertos dicen que vacunar a los niños es esencial para ayudar a lograr la inmunidad de la población contra la enfermedad.

Si bien los niños más pequeños tienen menos probabilidades de desarrollar casos graves de covid-19, aún pueden enfermarse y transmitir el virus al resto de la población.

La confianza en las vacunas en Estados Unidos ha aumentado en los últimos meses.

Hasta el miércoles, el 77,1% de la población actualmente elegible de 12 años en adelante había recibido una o más dosis de la vacuna anticovid.

Con información AFP