Tendencias
Getty
Las pruebas clínicas fueron realizadas en “10.000 personas de más de 16 años”, lo que permitió identificar “una eficacia relativa de 95,6 %” y “un perfil de seguridad favorable”, según el comunicado emitido por las compañías Pfizer y BioNTech. - Foto: Getty Images

coronavirus

Tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech restauraría el 95,6 % de eficacia contra la covid

A esa conclusión llegaron los expertos luego de llevar a cabo ensayos clínicos de fase 3.

Las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech publicaron este jueves un estudio en el que resaltan que una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19 tiene una eficacia del 95,6 % contra las formas sintomáticas de la enfermedad. A esa conclusión llegaron los expertos luego de llevar a cabo ensayos clínicos de fase 3, tal como recoge la agencia AFP.

Las pruebas clínicas fueron realizadas en “10.000 personas de más de 16 años”, lo que permitió identificar “una eficacia relativa de 95,6 %” y “un perfil de seguridad favorable”, según el comunicado emitido por las compañías, en el que explicaron que estos resultados son los primeros sobre la eficacia de un ensayo aleatorio para un refuerzo de la vacuna.

Vacuna covid (Getty)
Vacuna covid (Getty) - Foto: Getty Images

“Estos resultados demuestran una vez más la utilidad de los refuerzos en nuestro esfuerzo por proteger a la población contra esta enfermedad”, señaló Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, citado en la nota.

Los científicos también indicaron que la edad media de los participantes del estudio fue de 53 años de edad y que los ensayos se realizaron mientras “la variante delta era la principal cepa” circulando durante este período. Entre tanto, las compañías farmacéuticas también anunciaron que estos resultados serán presentados ante las autoridades reguladoras “lo antes posible”.

En Estados Unidos, expertos de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) llevan recomendando una tercera dosis de Pfizer/BioNTech desde finales de septiembre para determinadas categorías de personas en riesgo, por ejemplo, las mayores de 65 años de edad. “Los datos disponibles sugieren una disminución de la inmunidad en algunos sectores de la población completamente vacunados”, justificó recientemente la jefa en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

Cabe resaltar que el director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el doctor Francis Collins, aseguró a mediados de agosto que “las personas que se vacunaron en enero son las que ahora están teniendo más casos importantes” de coronavirus, lo que indicaría la necesidad de que se empiecen a aplicar terceras dosis de refuerzo.

Laboratorio y científicos (Getty)
Laboratorio y científicos (Getty) - Foto: Getty Images

Las declaraciones de Collins se dieron durante una entrevista en el programa The Hugh Hewitt Show, conducido por el presentador norteamericano Hugh Hewitt, en las que el científico se refirió a datos publicados por Israel sobre la efectividad de las vacunas a lo largo del tiempo.

Los datos publicados por Israel evidencian una reducción en la efectividad de la vacuna de Pfizer contra enfermedades graves entre personas de 65 años o más que fueron vacunadas por completo en enero o febrero de este año. Al respecto, Collins aseguró que esa tendencia probablemente está relacionado con la expansión internacional de la variante delta del coronavirus.

En Europa, la Agencia de Medicamentos (EMA) aprobó a principios de octubre una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para personas mayores de 18 años, dejando a los propios Estados miembros que elijan de manera más precisa a qué segmentos de la población se les inoculará el refuerzo.

Francia, por ejemplo, ha comenzado a administrar esta dosis de refuerzo a ciertas categorías de la población: los más mayores de 65 años (seis meses después de la vacunación) y las personas con el sistema inmunológico debilitado. Otros gobiernos han ido más allá: en Israel, la tercera dosis está disponible a partir de los 12 años, cinco meses después de la vacunación.

Actualmente, la pandemia del coronavirus ha causado la muerte de al menos 4,9 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 730.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

Con información de AFP.