Home

Nación

Artículo

DENUNCIA

Veto a campañas

En cuatro comunas de Medellín, candidatos que quieren ser elegidos en octubre para el Concejo y la Alcaldía tienen cerrada la entrada. ¿Qué hay detrás de esto?

1 de octubre de 2011

Ustedes no pueden hacer campaña aquí. Nosotros ya tenemos candidato". Esa es la frase que ha escuchado más de un político cuando llega a hacer campaña a ciertos sectores de Medellín. Cuentan que jóvenes de bandas delincuenciales les impiden hacer proselitismo. Han sentido el veto en cuatro de las comunas de la ciudad.

Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía, dice, por ejemplo, que le han impedido llegar hasta La Sierra, en la comuna 8. El liberal, Aníbal Gaviria, ha logrado recorrer esa comuna, pero quienes lo apoyan del Partido Verde y la ASI, no. En esta zona surgieron varios líderes de la Corporación Democracia, la ONG que crearon desmovilizados de las AUC para hacer su tránsito a la legalidad, pero que terminó convirtiéndose, según la Fiscalía, en "el brazo político de la oficina de Envigado". El gran señor hoy en la comuna es el Viejo, quien tuvo relación con aquella ONG e "incide en juntas de acción comunal y cooperativas de comerciantes", según afirma un líder que pidió reserva de su nombre. "La suerte allá está echada. Hay que apoyar a Luis Pérez", dice. Consultado por SEMANA, Pérez explica que no conoce al Viejo, pero que un candidato al Concejo que camina a su lado tiene contacto con él.

Otro exdirectivo de la Corporación Democracia que acompaña a Pérez es Luis Carlos Piedrahíta, quien fue su presidente. Él es un reconocido líder de la comuna 6. Y allí han encontrado dificultades para entrar candidatos de la ASI, los verdes y La U. "Los muchachos de los combos invitan a líderes cívicos a reuniones para promover un candidato al Concejo que adhirió a Luis Pérez", comenta otro dirigente cívico, que pidió omitir su nombre.

La tercera comuna que tiene dificultades para los candidatos es la 13, que, a pesar de la Operación Orión, no ha encontrado la paz, y algunas zonas están vetadas para candidatos del Partido Verde. Allí 'manda' alias Carlos Pesebre, que trabajó con los reinsertados y hoy es ficha del capo Sebastián. Líderes de la 13 dicen que jóvenes que trabajan con Pesebre les han mencionado que el candidato preferido para el Concejo es un conservador que apoya a Aníbal Gaviria. "Nosotros no permitimos que en aras de apoyar nuestra candidatura restrinjan el acceso a otros candidatos y rechazamos que personas cercanas a nuestra campaña tengan esos apoyos", dijo a SEMANA Jorge Mejía, gerente programático de dicha campaña.

Y el cuarto foco de coerción electoral es la comuna 1. A Federico Gutiérrez no lo han dejado llegar hasta el sector de La Silla, y candidatos de la ASI y los verdes han sido vetados.

El candidato Luis Pérez asegura que su gente también ha tenido restricciones en varias zonas de la ciudad, "pero no menciono los sectores para no estigmatizar ningún barrio", dice. Y concluye que si los desmovilizados lo apoyan desde la legalidad, tienen todo el derecho de hacerlo: "A mí los desmovilizados me quieren porque cuando fui alcalde empecé el proceso con ellos", dice.

El hecho de que en una ciudad como Medellín se esté dando este tipo de vetos resulta preocupante. Y lo que está ocurriendo hace recordar el viacrucis que le tocó vivir al alcalde Alonso Salazar. Cuando recién empezaba su mandato, en 2008, apareció una inusual carta de alias Don Berna, desde la cárcel en Estados Unidos, en la que el capo decía que "durante la campaña de Alonso Salazar, se le dio apoyo a través de varios líderes comunitarios. Apoyo de carácter económico y en publicidad".

El mismo Salazar pidió a la Fiscalía que lo investigara. Y esta no solo archivó el proceso, sino que hizo hallazgos reveladores que dan pistas para entender lo que está ocurriendo. En el expediente dice que los paras de Medellín montaron una campaña de desprestigio contra Salazar porque "desde que tomó posesión, les ha estado apretando las tuercas a los desmovilizados". La Fiscalía también encontró que donde ganaron ediles de los desmovilizados, como en la 8, Salazar perdió contra Luis Pérez. Y por último, la Fiscalía encontró un acta de la corporación de los exparas de un mes antes de las elecciones de 2007, en la que consta que: "La Corporación Democracia decide dar su apoyo al doctor Luis Pérez y no al doctor Salazar".

SEMANA habló con altos funcionarios de la Alcaldía y estos reconocen que hay zonas de riesgo electoral. El grupo de Sebastián, heredero de la Oficina de Envigado, ha logrado tener cierta influencia en varias comunas. Y un líder de una de ellas lo resume así: "Acá hacen marranadas en diciembre, organizan torneos de fútbol y le dan plata a la gente que tiene necesidades. Ahora nos están diciendo que así como ellos nos ayudan, acompañemos a sus candidatos".