Home

Nación

Artículo

EDUCACIÓN

Vía libre al proyecto que elimina los intereses a los créditos de Icetex

El proyecto de ley superó el segundo debate en la Cámara de Representantes y ahora pasará al Senado. Los beneficiarios serían estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

31 de agosto de 2011

La Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de Ley que busca eliminar el cobro de los intereses de los créditos que el ICETEX les otorga a los estudiantes de estratos 1, 2, y 3.

De ser aprobado, el gobierno subsidiará la tasa de interés real, que actualmente oscila entre el 12 y el 16 por ciento, y el estudiante sólo deberá pagar el IPC (inflación) causado el año anterior, que hoy ronda el 3 por ciento. De esta forma se garantizará que los recursos de la entidad no pierdan valor adquisitivo.

“Lo que estamos tratando de hacer es lograr que la sociedad pueda acceder al conocimiento, para así tener una sociedad más productiva”, le dijo a Semana.com el representante a la Cámara Wilson Gómez, autor del proyecto de ley junto con el representante David Barguil. 

Gómez explicó que antes los estudiantes que solicitaban un crédito al IETEX terminaban pagando hasta tres veces el valor del préstamo por cuenta de los intereses.

El proyecto también plantea la eliminación, para las líneas de crédito, de los abonos que los estudiantes están obligados a dar mensualmente. Así las cosas, el pago de la deuda quedaría en su totalidad para cuando hayan terminado su carrera.

Como mecanismo para incentivar la permanencia en la universidad, la iniciativa también plantea que el Estado asuma el 25 por ciento de la deuda de los estudiantes que terminen su carrera.

Además, los estudiantes de Sisbén 1, 2 y 3 que obtengan los mejores resultados en las pruebas Saber Pro (antes ECAES) recibirían la condonación del 100 por ciento del capital girado.

Al proyecto le faltan dos debates en el Senado, pero Gómez está tranquilo porque dice que “existe un consenso muy importante por el impacto que tiene. Lo más probable es que el Senado nos respalde en esta intención pues eso es lo que hemos hablado con los partidos de la Unidad Nacional”.

El Gobierno destinará 1,2 billones de pesos para subsidiar los intereses de los créditos educativos del ICETEX.