Home

Nación

Artículo

El Ideam pronostica que las lluvias podrían intensificarse a partir del jueves 12 de marzo. Foto: Getty Images.

LLUVIAS

Video: Granizada en Bogotá “inundó” las oficinas del Acueducto

En un video difundido en las redes sociales se puede ver como el agua filtró el recinto afectando el inmobiliario y los equipos de cómputo.

3 de junio de 2021

En la tarde del miércoles 2 de junio las intensas lluvias y la granizada causaron afectaciones en diferentes partes de la ciudad.

Las oficinas del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá fueron unas de las más afectadas por el torrencial aguacero que dejó daños materiales en el lugar.

En un video difundido en redes sociales se puede observar como a través del techo se filtra el agua y, aunque al principio parecían ser un par de gotas, la filtración se tornó cada vez más intensa afectando equipos electrónicos como computadores, teléfonos, además de las mesas y sillas de las oficinas.

En el momento, debido a la pandemia, gran parte del personal se encuentra trabajando en casa o han salido más temprano por lo que en las imágenes se puede ver las oficinas sin colaboradores, aunque los equipos de los funcionarios sí se vieron afectados.

En las imágenes se ve como el agua fluye desde el techo y recorre todo el suelo de la oficina que se encuentra ubicada en el sector de Corferias, en Bogotá.

El video difundido por el periodista Manuel Salazar estaba acompañado del mensaje: “La granizada de esta tarde tumbó techos de la @AcueductoBogota y las oficinas quedaron sin energía, se dañaron computadores y equipos”.

La granizada tomó por sorpresa no solo a los funcionarios de la entidad distrital sino a cientos de ciudadanos que tuvieron afectaciones en sus viviendas, especialmente en las localidades de Teusaquillo y Chapinero donde se hicieron virales las imágenes de la fuerza con que estaba cayendo el granizo.

Viviendas ubicadas en Teusaquillo reportaron algunos daños así como el aumento del nivel del caño de la carrera 30 con 53.

Pronóstico del clima del Ideam para junio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) compartió nuevos pronósticos sobre el clima en Colombia, que indican una extensión de las lluvias en las regiones centrales del país y además, el inicio de la temporada de huracanes en la región Caribe.

“A mediados de junio se prevé termine la primera temporada de lluvias, especialmente en la región Andina, y se dé paso a la segunda temporada de menos lluvias en esta región. A medida que la zona de confluencia intertropical (ZCIT) sigue su ascenso hacia el norte del país y persista el ingreso de las ondas del este, seguirá consolidándose la temporada de lluvias de las regiones Caribe y Orinoquia”, señaló la entidad.

A esta conclusión llegó el Ideam tras revisar que durante mayo de 2021 se presentaron lluvias en gran parte del territorio nacional, especialmente en la región Pacífica, en zonas de Chocó, occidente del Valle del Cauca y Cauca, y amplios sectores de la región Orinoquia y Amazonia.

En el centro y sur de la región Caribe y en la Orinoquia, se estima se sigan incrementando tanto la intensidad como la frecuencia de las precipitaciones, propio de la consolidación de la temporada de lluvias de estas zonas del país. El archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos continuará con predominio de tiempo seco, al igual que el norte de la región Caribe”, se destacó.

Pronósticos específicos para junio

La entidad, como lo había anunciado desde la primera semana de marzo, señaló que la temporada de lluvias podría extenderse por tres meses, tal y como se ha evidenciado en en centro del país. Estos son los pronósticos para cada región durante el sexto mes de 2021:

San Andrés y Providencia: Seguirá con predominio de tiempo seco. En Providencia se esperan valores de lluvia cercanos a los promedios climatológicos. Para la isla de San Andrés las precipitaciones se prevén con valores entre un 10 % y un 20 % por debajo de lo normal.

Región Caribe: Se esperan precipitaciones cercanas a los valores históricos en gran parte de la región, propias de la llegada de la temporada de lluvias. En La Guajira, noreste de Magdalena y sur de Bolívar y Cesar, se espera déficit de lluvias entre el 10 % y 20 %. En sectores de Córdoba, las precipitaciones pueden presentar excesos entre 10 % y 20 % sobre los valores normales.

Región Andina: Se esperan lluvias cercanas a los promedios. Se prevé a mediados de junio la transición a la segunda temporada de menos lluvias. En el centro y sur de Antioquia, centro y noroeste de Cundinamarca, Caldas, Tolima, centro y norte del Huila, sureste de Cauca y oriente de Nariño se esperan precipitaciones entre 10 % y 40 % por encima de los registros históricos, especialmente en la primera quincena del mes.

Región Pacífica: Se estima en esta temporada de lluvias valores cercanos a los registros históricos. En el centro del Chocó y oeste de Nariño se prevén valores entre 10 % y 20 % por encima de los promedios del mes.

Orinoquia: Se prevé que se intensifiquen las precipitaciones propias de inicio de la temporada de lluvias con valores cercanos a la climatología de referencia en la mayor parte de la región, excepto en Arauca y nororiente de Vichada donde se prevén déficit entre el 10 % y 20 %.

Amazonia: Se estiman precipitaciones cercanas a los promedios históricos, excepto en el oriente de Guaviare, oeste de Vaupés, grandes zonas de Putumayo, y sur y sureste de Amazonas, donde se predicen lluvias entre el 10 % y 40 % por encima de los promedios climatológicos.