Home

Nación

Artículo

Fuertes lluvias en el Centro Internacional
Bogotá mayo 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Lluvias | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Nación

Clima en Bogotá y principales regiones de Colombia: predicciones del Ideam para el puente festivo

La entidad sugiere monitoreo permanentemente en días muy lluviosos.

14 de mayo de 2021

Para el puente festivo del 15 al 17 de mayo, el Ideam reveló que seguirán las lluvias en gran parte del país y se mantendrá la amenaza por crecientes súbitas, inundaciones y /o deslizamientos de tierra, especialmente en zonas de ladera. Estos son los pronósticos de la entidad:

Sabana de Bogotá

Para el sábado 15 de mayo se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, con precipitaciones en zonas del norte y occidente, particularmente en horas de la tarde e inicios de la noche.

Los días domingo 16 y lunes 17 de mayo se prevé mayor cantidad de nubosidad con lluvias y/o lloviznas temprano en la mañana, a mediados de las tardes y durante las primeras horas de las noches, en áreas del oriente, norte y occidente.

Región Andina

Se espera cielo mayormente cubierto con lluvias principalmente en el centro y norte de la región, en zonas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Tolima. En zonas de Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño se advierten lloviznas.

Las precipitaciones más intensas se pronostican el domingo 16 de mayo, incluso con actividad eléctrica.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Cielo entre ligera y parcialmente cubierto con predominio de tiempo seco durante el periodo. El viento y la altura de las olas en el área tenderán a presentar valores ligeramente por encima de la normalidad.

Región Caribe

Cielo parcialmente nublado con precipitaciones en áreas del sur de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, centro y sur de Atlántico, norte y sur de Bolívar, Córdoba, Sucre y Urabá.

Para el domingo se estiman lluvias más intensas, inclusive con actividad eléctrica.

Región Pacífica

Para el puente festivo se pronostica cielo mayormente nublado y lluvias en diferentes sectores de la región. Las precipitaciones más intensas, acompañadas de descargas eléctricas, se advierten en el centro y sur de Chocó, Valle del Cauca, litoral de Cauca y suroccidente de Nariño.

Orinoquia

Cielo con nubosidad variable y precipitaciones particularmente los días sábado y domingo en zonas de Meta, Casanare y Arauca. Posibilidad de actividad eléctrica.

Región Amazónica

Cielo entre parcial y mayormente cubierto con lluvias y tormentas eléctricas en zonas de Guaviare, Caquetá, Putumayo y hacia el oriente de Vaupés, Amazonas y Guainía. El día más lluvioso se espera sea el domingo 16 de mayo.

Por su parte, dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, el IDEAM sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente los que nacen en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental.

Recomendaciones

La recomendación más importante es estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos andinos, donde la amenaza es alta a causa de la orografía. De igual manera, la entidad aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.

Otra recomendación de la entidad es no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos, pastos y no dejar colillas mal apagadas o residuos de vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar con el fin de evitar algún incendio.

Finalmente, el Ideam recomienda a la comunidad en general y a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres estar muy atentos a la información que emita el Instituto durante los siguientes días, perteneciente a la primera temporada lluviosa del año en gran parte del país, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.