Home

Nación

Artículo

Invierno Lluvia. Foto: Jeimi Villamizar / Semana
Invierno Lluvia. Foto: Jeimi Villamizar / Semana | Foto: Foto: Jeimi Villamizar / Semana

NACIÓN

Más de 500 emergencias se han generado en Colombia por la primera temporada de lluvias, según Gestión del Riesgo

Las lluvias han provocado la muerte de por lo menos 49 personas en Colombia desde el 1.° de marzo.

17 de abril de 2021

La primera temporada de lluvias de 2021 en Colombia sigue generando emergencias. Hasta ahora, en gran parte del país, se ha cumplido el pronóstico del incremento en las lluvias de hasta un 40 % más que en otros años, según el Ideam.

Producto de esta temporada, que comenzó la primera semana de marzo y que podría extenderse hasta abril, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) comunicó que con corte a este viernes 16 de abril, se han atendido en el país 518 eventos asociados a las precipitaciones, esto en 304 municipios de 24 departamentos del territorio nacional.

“Estos eventos han provocado de manera desafortunada la muerte de 49 personas, otras 33 han quedado heridas y continúan desaparecidas 3 más. También, 7.898 familias se han visto afectadas y, en materia de vivienda, 5.239 han tenido algún tipo de avería y 122 más se han destruido”, detalló la entidad a través de un comunicado.

De los 518 eventos que se han presentado, la discriminación entregada por las autoridades involucra las siguientes emergencias: movimientos en masa (245), inundaciones (100), crecientes súbitas (62), vendavales (49), temporales (43), avenidas torrenciales (15), granizadas (2) y tormentas eléctricas (2) son los eventos que se han reportado en los municipios y que han afectado principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Norte de Santander, Risaralda y Santander.

Seguirá lloviendo en gran parte del país. La región Caribe empieza a sentir el impacto de la primera temporada de lluvias, así como la Orinoquia. En esta última zona las lluvias se ven extendidas hasta los meses de julio y agosto. El llamado continúa a los alcaldes, a los gobernadores y a la comunidad para no bajar la guardia, a no exponerse y, por el contrario, implementar todas las medidas de prevención necesarias para proteger y salvaguardar la vida”, fueron las palabras del director de la UNGRD, Eduardo José González.

Alerta de huracanes

Sobre la región Caribe, el Ideam, que es una entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ha precisado que este año la temporada de huracanes podría presentarse con mayor fuerza. Esta temporada comenzaría el próximo 1.° de junio y se extendería oficialmente hasta el 30 de noviembre. Según el Ideam, en esa época y en condiciones normales se forman 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes mayores.

Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años aumenta la posibilidad de que se formen ciclones tropicales, aunque pueden presentarse en otro periodos si se dan las condiciones propicias. Para este año se espera una temporada que podría estar por encima de lo normal, según la Universidad Estatal de Colorado.

Por todo lo anterior, el Ideam “advierte y recomienda a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la Región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos”.

Para los siguientes tres meses (junio, julio y agosto), el Ideam proyecta que existe una incertidumbre frente a la predicción, ya que sus probabilidades de ocurrencia no son muy altas. No obstante, para el trimestre consolidado correspondiente a junio, julio y agosto, en principio se presentaría con valores cercanos a los registros históricos en gran parte del territorio nacional, excepto en el centro de la región Pacífica, altiplano cundiboyacense y trapecio amazónico, donde las precipitaciones podrían excederse entre un 10 % y 20 % con respecto a la climatología de referencia”.