lluvias

Invierno en Colombia: 179 municipios de 15 departamentos del país afectados por las lluvias

Autoridades también reportan un alto riesgo de desbordamiento de varios ríos del país.


El fuerte invierno que afecta hoy a Colombia tiene en vilo a los habitantes de 179 municipios en 15 departamentos con riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo, hasta el pasado 23 de marzo se habían registrado 45 muertes y 3.078 familias afectadas por las emergencias que dejan las lluvias.

Según la entidad, la mayoría de los eventos que se han registrado se clasifican en movimientos en masa (144), inundaciones (44), crecientes súbitas (27), temporales –vendaval con fuertes lluvias– (19), vendavales (13), avenidas torrenciales (6), granizadas (2) y una tormenta eléctrica. Estos se han producido en su mayoría en los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Huila, Cauca, Antioquia y Valle del Cauca.

En materia de infraestructura, 1.664 viviendas han tenido algún tipo de avería y otras 25 han sido destruidas por cuenta de estos fenómenos generados por las fuertes lluvias de los últimos días. También, 217 vías han registrado algún tipo de daño u obstaculización por cuenta de las crecientes y deslizamientos que han taponado o generado pérdida de la bancada; así mismo, 16 puentes vehiculares y 11 peatonales han sufrido afectación”, agregó la UNGRD.

En este momento, según la UNGRD, los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Tolima se encuentran en alerta roja, mientras que otras 165 poblaciones del país están en alerta naranja.

Por otra parte, según el reporte del IDEAM, hay un alto riesgo de desbordamiento dadas las crecientes de las cuencas de los ríos Sardinata y Tibú (Norte de Santander), Páez (Cundinamarca), Río Cali y Jamundí (Valle del Cauca) y el Río Porce (Antioquia).

En el Valle del Cauca, por ejemplo, se registraron fueron lluvias en el municipio de Dagua lo que ocasionó que se desbordaran varias quebradas dejando cerca de 50 familias afectadas con la destrucción total de seis casas. Ahora, se registra un reducción de las precipitaciones lo que ha permitido el ingreso de la ayuda humanitaria al lugar.

En Antioquia, en el municipio de Dadeiba, también se presentaron fuertes lluvias que generaron el desbordamiento de una quebrada y afectaciones a 185 viviendas, 52 locales comerciales y 10 vehículos en los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y Plaza de Mercado.

“El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Dabeiba reportó al Dagran que aproximadamente a la 1:00 a. m. se presentó avenida torrencial sobre la quebrada La Desmotadora dejando como saldo preliminar 185 viviendas afectadas, 52 locales comerciales y 10 vehículos”, señaló en un comunicado la entidad.

Lluvias en Semana Santa

Según la información del Ideam, la primera temporada de lluvias en el país podría extenderse incluso hasta las primeras semanas de junio, aunque para esa fecha podrían haber perdido intensidad. Es por esta razón que para la Semana Santa los pronósticos son similares a los que se han entregado en los últimos días, con cielos mayormente nublados en la región andina y con lluvias frecuentes.

Las zonas de mayor concentración de lluvias se advierten en áreas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, particularmente entre los días miércoles y sábado.

“Durante estos días se prevé una condición mayormente nubosa en el país, continuará acentuándose la primera temporada lluviosa del año, bajo la influencia del fenómeno de La Niña, por lo que en la mayor parte del país se estiman condiciones nubosas con precipitaciones en varios sectores, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes”, precisó el Ideam a través de un comunicado.