Home

Nación

Artículo

Imágenes de Dabeiba
Imágenes de Dabeiba | Foto: Dagran

NACIÓN

Desbordamiento de una quebrada causa emergencia en Dabeiba (Antioquia)

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), el hecho causó afectaciones a 185 viviendas, 52 locales comerciales y 10 vehículos. No se registran personas heridas.

22 de marzo de 2021

La fuertes lluvias registradas en las últimas horas ocasionaron en la madrugada de este lunes el desbordamiento de una quebrada en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con un reporte actualizado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), el hecho causó afectaciones a 185 viviendas, 52 locales comerciales y 10 vehículos en los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y Plaza de Mercado.

“El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Dabeiba reportó al Dagran que aproximadamente a la 1:00 a. m. se presentó avenida torrencial sobre la quebrada La Desmotadora dejando como saldo preliminar 185 viviendas afectadas, 52 locales comerciales y 10 vehículos”, señaló en un comunicado la entidad.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, informó que un equipo de la entidad se encuentra en el sitio apoyando al municipio en las labores de atención y manejo de la emergencia. “Luego de tres horas continuas de lluvias se desbordó la quebrada y generó avenida torrencial”, agregó.

Según información oficial, el evento no deja hasta el momento personas lesionadas y a esta hora “maquinaria amarilla se encuentra removiendo” el lodo y piedras que dejó el desbordamiento.

Para la atención de esta emergencia, asociada a la primera temporada de lluvias, Dagran señaló que la Alcaldía de Dabeiba dispuso de la institución educativa Juan H. White para albergar a las personas afectadas, si es necesario.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, había señalado previamente que no se habían reportado desaparecidos.

“En la madrugada se presentó avenida torrencial en Dabeiba, desbordamiento de la quebrada La Desmotadora genera afectación en viviendas y comercio, no se reportan desaparecidos. Activamos respuesta con @DagranAntioquia @ObrasAntioquia @GobAntioquia”, dijo.

De acuerdo con un reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que se dio a conocer el pasado viernes, 43 personas han fallecido y 23 más resultaron con heridas por eventos causados por las lluvias. Así mismo, 2.565 familias se han visto afectadas.

Según la entidad, los eventos se han registrado en 166 municipios de 17 departamentos del país. La mayoría de ellos son movimientos en masa (144), inundaciones (44), crecientes súbitas (27), temporales –vendaval con fuertes lluvias– (19), vendavales (13), avenidas torrenciales (6), granizadas (2) y una tormenta eléctrica. Estos se han producido en su mayoría en los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Huila, Cauca, Antioquia y Valle del Cauca.

“En materia de infraestructura, 1.664 viviendas han tenido algún tipo de avería y otras 25 han sido destruidas por cuenta de estos fenómenos generados por las fuertes lluvias de los últimos días. También, 217 vías han registrado algún tipo de daño u obstaculización por cuenta de las crecientes y deslizamientos que han taponado o generado pérdida de la bancada; así mismo, 16 puentes vehiculares y 11 peatonales han sufrido afectación”, agregó la UNGRD.