nación

¡Qué aguacero! Fuertes lluvias en Bogotá dejan varias inundaciones, aquí las imágenes

Inundaciones y accidentes marcaron la tarde de este domingo tras las fuertes lluvias en la capital.


Tal y como se ha pronosticado desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), marzo ha sido un mes con lluvias predominantes, como parte de la consolidación del fenómeno de La Niña que podría extenderse hasta mayo.

Bogotá no ha sido ajena a este fenómeno y en la tarde de este domingo hubo fuertes precipitaciones que generaron algunas emergencias, como inundaciones y choques simples en las vías de la capital.

Según el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger), las lluvias se presentaron en toda la ciudad, pero la mayor acumulación de nubosidad y precipitaciones se registró en la localidad de Suba.

El Cuerpo Distrital de Bomberos registró tres situaciones que atendió producto de las lluvias. La primera involucró el rescate y la atención prehospitalaria a cuatro niños y tres adultos que al perder el control del vehículo en el que se movilizaban colisionaron contra un árbol en la Avenida Ciudad de Cali con calle 127.

El segundo incidente fue corte y tronzado de un árbol que cayó sobre la vía pública en la carrera 116 con calle 77B, en donde no hubo personas lesionadas.

Por último, los bomberos de la estación de Suba rescataron un vehículo que estaba siendo arrastrado por una corriente de agua generada por una inundación en una pendiente en la calle 129C con carrera 99A. En el sitio tampoco hubo personas lesionadas.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá registró más de 15 siniestros simples en la ciudad entre las dos y las cinco de la tarde, en parte, producto de las lluvias.

Durante las fuertes lluvias, los bogotanos registraron las situaciones que se presentaron en diferentes zonas de la ciudad.

El Ideam compartió recientemente los nuevos pronósticos del clima en Colombia para el trimestre de marzo, abril y mayo, cuando se prevé que haya precipitaciones superiores a los registros históricos para este período.

Según la entidad, se esperan incrementos de lluvias que oscilarían entre el 10 % y 40 % en el centro-oeste de la región Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la región Pacífica, así como sobre amplios sectores de la Orinoquía y norte de la Amazonía.

Para el trimestre descrito, la entidad señala que en lo que respecta a las fuentes hídricas del país, en los ríos del departamento del Chocó persistirán las condiciones de ascenso en los niveles y en la región Andina las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca mantendrán las condiciones de ascenso en los niveles.

Además, la entidad pidió tomar acciones preventivas ante la amenaza de suelos en zonas inestables y de ladera, que pueden verse comprometidas por la acumulación de agua en las montañas, “especialmente, en la región Pacífica (Chocó y Cauca principalmente), en la región Andina y al occidente de la región Amazonia”, según el informe.

¿Cuáles son los pronósticos para marzo?

Según el Ideam, marzo es el mes del inicio de la temporada de lluvias en el país, pese a que se ha venido presentando un incremento en las precipitaciones desde las últimas semanas de enero. De esta forma, así se estiman las lluvias en el tercer mes del año en Colombia:

  • San Andrés y Providencia: se prevén volúmenes de precipitación cercanos a la climatología de referencia 1981-2010.
  • Región Caribe: se estiman valores de precipitación por encima de los registros históricos entre 10% y 40%, excepto al norte del Cesar, donde se estiman déficits entre el 10% y 40%.
  • Región Andina: se predicen precipitaciones por encima de los promedios climatológicos entre 10% y 40% en la mayor parte de la región.
  • Región Pacífica: se prevén precipitaciones con valores cercanos a los promedios históricos en Chocó y entre 10% y 40% por debajo de los promedios históricos a lo largo de los litorales de Valle, Cauca y Nariño.
  • Orinoquia: se pronostican registros de lluvias entre 10% y 40% superiores a la climatología de referencia en la mayor parte la región.
  • Amazonía: se prevén registros de lluvias entre 10% y 40% superiores a la climatología de referencia en la mayor parte la región.