nación

¿Lloverá en Semana Santa? Estos son los pronósticos del Ideam

La primera temporada de lluvias del año se sigue consolidando en el país. Conozca los pronósticos por regiones para la siguiente semana en Colombia.


El Fenómeno de la Niña, que ha sido catalogado como moderado por las autoridades, ya ha dejado a más de 3.000 personas damnificadas en el país desde la primera semana de marzo, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Ante las diferentes emergencias, que se han concentrado en la región central del país y en parte de la pacífica, las autoridades han pedido a los ciudadanos estar atentos a las novedades en montañas y fuentes hídricas, con el fin de actuar a tiempo y evitar daños de mayor gravedad o pérdidas humanas.

Según la información del Ideam, la primera temporada de lluvias en el país podría extenderse incluso hasta las primeras semanas de junio, aunque para esa fecha podrían haber perdido intensidad. Es por esta razón que para la Semana Santa los pronósticos son similares a los que se han entregado en los últimos días, con cielos mayormente nublados en la región andina y con lluvias frecuentes.

“Durante estos días se prevé una condición mayormente nubosa en el país, continuará acentuándose la primera temporada lluviosa del año, bajo la influencia del fenómeno de La Niña, por lo que en la mayor parte del país se estiman condiciones nubosas con precipitaciones en varios sectores, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes”, precisó el Ideam a través de un comunicado.

Las zonas de mayor concentración de lluvias se advierten en áreas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, particularmente entre los días miércoles y sábado.

¿Cuál es el pronóstico por regiones para Semana Santa?

El Ideam entregó un informe completo para cada región del país para los días santos. Estos son los detalles:

Sabana de Bogotá:

Durante la semana son previstas condiciones de cielo entre parcial y mayormente nublado, con lluvias intermitentes a lo largo de la semana, las lluvias más intensas con posibles descargas eléctricas son previstas entre los días domingo 28, lunes 29 de marzo y jueves 1 de abril. Lluvias de menor intensidad para el resto de la semana.

Región Andina:

A lo largo de la semana son pronosticadas lluvias intensas durante las tardes y noches, particularmente en sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima los días domingo, miércoles y viernes. Alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa. En el sur de la región, en sectores de Huila, Cauca y Nariño se advierten precipitaciones, las de mayor consideración a comienzos del periodo. Lluvias ligeras e intermitentes para el resto de la semana.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina:

Cielo entre ligera y parcialmente nublado con predominio de condiciones secas, baja probabilidad de lluvias ligeras o lloviznas ocasionales en horas de las madrugadas de los días miércoles 31 de marzo y viernes 02 de abril.

Región Caribe:

En gran parte de la región, principalmente hacia el litoral se espera tiempo seco con cielo entre despejado y parcialmente cubierto. En sectores aledaños a la sierra nevada de Santa Marta se muestra una tendencia al incremento de la nubosidad y de las lluvias a partir del domingo hasta el sábado. En sectores del Urabá y sur de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, son previstas lluvias de carácter entre moderado a fuerte, especialmente para los días domingo, jueves y sábado. Alta probabilidad de tormentas eléctricas.

Región Pacífica:

Abundante nubosidad durante la semana con precipitaciones y alta probabilidad de descargas eléctricas a diferentes horas de la madrugada, tarde y noche en áreas del centro y sur de Chocó, occidente de Valle del Cauca, Cauca y sectores del centro y occidente de Nariño. Las lluvias de mayor consideración estimadas hacia mediados y finales de la semana.

Región Orinoquia:

En la región se esperan condiciones nubosas con lluvias de variada intensidad en sectores del piedemonte llanero y en el sur y oriente del área, particularmente entre los días miércoles y sábado; en el departamento de Meta las precipitaciones se esperan horas de las madrugadas e inicios de las mañanas y luego al finalizar las tardes y por las noches. En Vichada se prevén lluvias en horas de las tardes y noches. Lloviznas en áreas del occidente de Arauca y Casanare.

Región Amazónica:

Cielo mayormente cubierto con lluvias a diferentes horas de las madrugadas, tardes y noches, en varios sectores de los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, las precipitaciones más intensas son previstas para los días miércoles y jueves, especial atención amerita el piedemonte amazónico