Home

Nación

Artículo

Varias veredas quedaron bajo el agua en municipios del Atlántico.
Varias veredas quedaron bajo el agua en municipios del Atlántico. | Foto: Tomada de Facebook: Roberto Celedón

Nación

Atentos: Baranoa en Atlántico fue azotada ferozmente por coletazo del huracán Julia. Las inundaciones son impresionantes y sus habitantes piden auxilio

El desbordamiento de todos los arroyos del municipio en la cabecera y zonas rurales generaron la emergencia.

9 de octubre de 2022

El huracán Julia ya se está alejando de Colombia y se empiezan a presentar las primeras emergencias tras su paso, el cual dejó imágenes impactantes y daños en varias regiones del país. Pese a que el principal afectado fue San Andrés y Providencia, en la zona del Atlántico también se registraron algunas afectaciones por cuenta de este fenómeno natural.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el municipio de Baranoa, Atlántico, vivió el coletazo de Julia al tocar territorio colombiano en las últimas horas, donde el desbordamiento del llamado ‘Arroyo Grande’ generó inundaciones y varios de damnificados.

Por lo menos 10 parcelas de esta población quedaron sumergidas bajo el agua, entre esas está: Pradito, Santa Elena, Villa Andrea, San José, San Martín, La Ceiba, 20 de Julio, Juan XXIII.

Ante esta situación, el mayor Néstor Armando Rodríguez, comandante de la Defensa Civil en el Atlántico, confirmó que estas emergencias se registraron en horas de la noche del sábado 8 de octubre tras las fuertes precipitaciones.

“Afortunadamente, no tuvimos personas heridas, tampoco viviendas que se hayan desplomado, solo inundaciones que generaron el daño de algunos enseres. Apenas tuvimos conocimiento de la situación, procedimos a entregar colchonetas y algunos mercados para abastecer a las familias”, aseveró el comandante.

Así mismo, de forma simultánea, mientras pasaba el huracán por el archipiélago de San Andrés, también afectó otros municipios como Santo Tomás y Palmar de Varela, los cuales fueron alcanzados por el desbordamiento del arroyo.

Se rompió una represa que viene desde Baranoa y el agua buscó su caudal. El alcalde va a trasladar a los damnificados a colegios que fueron habilitados como albergues para atender la emergencia”, expresó César Sandoval, líder cívico del municipio.

Ante esto, el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, confirmó que fueron varios arroyos desbordados los cuales se están canalizando, y así como también se está evaluando los daños y posteriormente atendiendo a los damnificados.

“Seguiremos gestionando recursos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la tarea de mitigar el riesgo que representan los arroyos a las familias asentadas en sus laderas. Seremos la administración que más metros lineales canalización de arroyos haya ejecutado”, señaló el mandatario local.

Así mismo, el alcalde aseguró que este municipio se vio mayormente afectado que ni en la propia isla de San Andrés, pues el coletazo de Julia dejó varias familias afectadas y múltiples daños.

Ayer (sábado) tuvimos un aguacero de más de tres horas donde se afectaron 250 familias (...) pedimos a la UNGRD celeridad ante los proyectos que se están ejecutando sobre la canalización que ayudarían a mitigar la emergencia que se presenta cuando llueve”, puntualizó Celedón.

Aunque las principales lluvias se presentaron en San Andrés y Providencia, en La Guajira también hubo bastantes afectaciones por cuenta del huracán.

“Lanzamos nuevamente un #SOS al Gobierno Nacional para que atienda de inmediato la emergencia provocada por La Tormenta Julia en La Guajira. Las comunidades de la zona norte del dpto. llevan días incomunicadas y se necesitan ayudas urgentes”, alertó el senador Alfredo Deluque.

Por esa razón, el gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega, decidió adoptar la declaratoria de calamidad pública en el departamento, luego de las emergencias ocasionadas en varios municipios por el desplazamiento del ahora denominado huracán Julia.

Desde la 1:00 a. m. del pasado viernes 7 de octubre, comenzaron a registrarse las primeras afectaciones en Riohacha. Camas, colchones, ropa, electrodomésticos y otros enseres quedaron debajo del agua y otros alcanzaron a ser subidos a mesas para evitar mayores perdidas.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro, atención inmediata porque, por ejemplo, en Riohacha hay más de 800 familias damnificadas por inundaciones en 25 barrios. Según los registros en Uribia se estima que el 80% de las familias quedaron incomunicados y se reportan los primeros desabastecimientos.

El llamado está orientado a que lleguen ayudas de emergencia para las comunidades afectadas, lo más pronto posible. “Es urgente asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por la tormenta Julia. Se deben garantizar la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.