Home

Nación

Artículo

El atentado ocurrió el pasado 15 de mayo en la calle 74 con Caracas. | Foto: EFE

JUDICIAL

Vinculados en atentado contra Londoño fueron enviados a la cárcel La Picota

Los cuatro presuntos autores materiales no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía. En criterio del juez 27 de Bogotá, los delitos imputados son muy graves y "ponen en riesgo a la comunidad".

29 de agosto de 2012

En la noche de este miércoles el juez 27 de Bogotá con funciones de garantías envió a la cárcel La Picota a los cuatro sindicados de participar en el atentado contra el exministro Fernando Londoño.
 
Según el juez, los delitos imputados son muy graves y afectan a la sociedad.

"Hay inferencia de hechos muy graves que ponen en riesgo a la comunidad (...) Si se dejaran en libertad, podrían continuar con su actividad delincuencial", señaló el juez, citado por los medios.

En la audiencia, el juez decretó legal la imputación de cargos realizada por la Fiscalía contra las cuatro personas señaladas de participar en el atentado al exministro Fernando Londoño.

Nelson Aguirre, alias 'Chapulín'; César Augusto Ruiz, alias 'Bigotes'; Ulises Castellanos Beltrán, alias 'Apu', y Fernando Collazos
deberán responder por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, terrorismo y utilización de menores de edad con fines delictivos. Cabe recordar que por el cargo de terrorismo no existe rebaja de pena.

Los sindicados no aceptaron los cargos por los cuales fueron acusados e irán a juicio.
 
Mientras tanto, en criterio del juez, el ente acusador presentó con claridad las conductas delictivas en las que incurrieron los vinculados.

Según el fiscal del caso, los delitos fueron cometidos con dolo y total conciencia del daño que ocasionarían.

En audiencia paralela también se legalizó la captura del menor acusado de colocar la bomba.

Policía: entre ollas vino desde Cali la bomba contra el exministro Londoño

Un análisis de llamadas telefónicas fue clave para que las autoridades dieran con los cinco presuntos responsables del atentado en contra del exministro Fernando Londoño, ocurrido el pasado 15 de mayo.

Tras el atentado, la Policía inició la investigación, en la cual se analizaron 25.000 llamadas de teléfonos celulares que dieron como resultado ocho comunicaciones, "que nos llevaron a la ciudad de Cali", dijo el director de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño.

Riaño además aseguró que existía una preocupación por parte de los presuntos autores materiales por el peso de la bomba.
 
"Se les caía, entonces la chupa no era la apropiada para la adhesión y decidieron colocarle un gancho a la lapa".

Se reveló también que la bomba fue transportada desde la ciudad de Cali a Bogotá en un trasteo familiar entre las ollas. Además, se agregó que durante varios días los presuntos autores del atentado ensayaron la forma como se iba a cometer el mismo.