Home

Nación

Artículo

Declaraciones de Francisco Maltés representante de la CUT despues de la primera reunión entre el presidente Iván Duque y los líderes del Comité del Paro, en la Casa de Nariño, no dio resultados. Por eso, los líderes sindicales convocaron a una nueva jornada de paro.
rueda de prensa
Bogota mayo 10 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Líderes del Comité del Paro, en la Casa de Nariño | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Nación

Ya hay fecha y hora para el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro

El Gobierno nacional anunció que después de más de diez días de protestas, habrá negociación de las exigencias con los convocantes del paro nacional.

14 de mayo de 2021

Las centrales obreras, estudiantes y otros movimientos que integran el Comité Nacional de Paro presentaron hace un año un pliego de exigencias que contiene siete puntos para el Gobierno Nacional. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunciaron que el 16 de mayo a las 2 de la tarde comenzará el proceso de negociación entre las partes.

Vamos a empezar a negociar, a buscar todos los puntos de acuerdo que el país hoy nos está reclamando, por eso es importante este tipo de negociaciones”, aseguró Cabrera en la tarde del viernes.

Por su parte, Ceballos dijo que el presidente Iván Duque reiteró la voluntad del Gobierno nacional de iniciar inmediatamente una mesa de negociación, invitación que “fue respondida favorablemente por el Comité Nacional de Paro”. Por ahora, no hay un lugar fijado para el inicio de la negociación. Sin embargo, en conversación con este medio, Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode, confirmó que al momento del anuncio del Gobierno no habían recibido ninguna invitación.

El equipo de Gobierno estará conformado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, por el alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, por el ministro de la Vivienda, Jonathan Malagón, por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, por la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García y por Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los derechos humanos.

La idea de los movimiento sociales que integran el comité es llegar a un acuerdo por escrito, que desde su punto de vista, permita mejorar las condiciones de vida de los colombianos. “Estamos dispuestos a reunirnos cuando el Gobierno lo considere y consideramos que el primer punto de la reunión deben ser las garantías para realizar la protesta social en Colombia”, dijo Maltés.

Asimismo, el líder exigió que el primer punto a tocar sea el exceso de la fuerza y las garantías de quienes protestan pacíficamente.

A propósito, el ejecutivo y expresidente de Fecode, sindicato de maestros y miembro del comité, le dijo a SEMANA que requieren que se pare con la estigmatización de las manifestaciones y la desmilitarización de las ciudades en paro como condiciones mínimas para negociar.

El pliego de emergencias del Comité Nacional del Paro se desprendió el pliego de más de cien peticiones que formuló en 2019, durante el paro convocado para ese entonces.

Los puntos, en resumidas cuentas, exigen: intervención del Estado en el sistema de salud; renta básica de por lo menos un salario mínimo para las personas más pobres; defensa de la producción nacional, de la soberanía y la seguridad alimentaria; apoyo al sistema educativo público; acciones diferenciadas y específicas para garantizar la vigencia y protección de las mujeres y personas diversas, y no privatización de la red de transporte de oleoductos de Ecopetrol.

Debido a que más de uno de los pedidos es estructural, el Gobierno deberá trabajar con un equipo técnico que lleve a buen puerto los pedidos, pero que también defina qué tanta viabilidad hay en el documento.

Por primera vez en dos años, el Gobierno Duque decidió hablar de una negociación y no de un diálogo o conversación, como siempre se mantuvo en el pasado sin ningún tipo de avance. Sin embargo, parece que el Comité Nacional de Paro no representa a todos los que están en las calles y no es claro si esto apagará la movilización social y la violencia que ha opacado la protesta pacífica.