Home

Nación

Artículo

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

PARO NACIONAL

MinTrabajo pidió instalar mesas técnicas para empezar negociación con Comité Nacional de Paro

Integrantes de los sindicatos y movimientos sociales tienen exigencias puntuales para el Ejecutivo. Por primera vez, este acepta hablar de una negociación y llama a convocar mesa técnica para empezar.

11 de mayo de 2021

Más de diez días de protestas pacíficas con ciertos episodios violentos, que han dejado más de 40 muertos, tienen al país sumido en la incertidumbre. En medio de todo el caos, el Gobierno anunció la voluntad de negociar con los integrantes del Comité Nacional de Paro, horas después de una reunión fallida que no terminó en otra cosa que en una nueva convocatoria de los activistas para salir a las calles.

Este martes, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que hay una total voluntad para estudiar, dialogar y negociar el pliego de peticiones que contiene los puntos más importantes del listado con más de 100 exigencias presentado en 2019.

“Estamos dispuestos técnicamente y por eso, los invito urgentemente a que convoquen la mesa técnica para iniciar este tipo de negociaciones”, dijo Cabrera, quien agregó que el Comité de Paro recibió con satisfacción el anuncio y que espera una respuesta en el transcurso del día. La idea del Gobierno es que la Iglesia católica sea la convocante de la próxima reunión entre las partes y que se pueda definir cómo llegar a cumplir con los puntos del pliego.

Si bien es posible que algunas de las peticiones puedan resolverse con decretos, también puede que sea necesario presentar proyectos de ley ante el Congreso de la República.

El jefe de la cartera de Trabajo insistió en que es necesario que los trabajadores rechacen los bloqueos y la violencia en general, que no hace parte de la protesta legítima a la que tiene derecho la ciudadanía, pero que sí afecta a los colombianos, especialmente al sector informal.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, anunció que la Iglesia y las Naciones Unidas acompañarán las negociaciones de la agenda que acuerden las partes frente a las exigencias de los convocantes del paro.

“A partir de este momento el Gobierno está en plena disposición de adelantar una mesa de negociación”, sostuvo el funcionario, quien ratificó la cero tolerancia frente a los actos de violencia.

Esto representa un salto abismal frente a la actitud previa del Gobierno de Iván Duque, cuando en 2019 se negó a hablar de negociación y se mantuvo en el término conversación, cambio que parece ser determinante en este momento.

¿Qué dice el pliego de emergencia?

Los puntos, como lo cita la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), son los siguientes:

  • Intervención del Estado del sistema de salud para garantizar la atención en la pandemia, estableciendo todas las medidas de bioseguridad requeridas y formalización laboral para todos los y las trabajadoras de la salud.
  • Renta Básica de emergencia de por lo menos un salario mínimo legal vigente por seis meses para treinta millones de personas en condición de pobreza, vulnerables y afectadas por la crisis. Moratoria en el pago de créditos hipotecarios y de consumo, en el pago de los servicios públicos (agua, electricidad, internet, gas) durante cuatro meses, prohibiendo el corte de estos.
  • Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina) y el empleo con derechos. Defensa de la soberanía y la seguridad alimentaria: condonación de créditos agropecuarios y subsidios para la producción de las y los campesinos, y pequeños y medianos productores, y un programa de compras públicas para la producción agropecuaria. Que no se desmejoren las condiciones de las y los trabajadores y de las y los pensionados. Se completará el subsidio al valor total de las nóminas y la prima para las mipymes.
  • Apoyo al sistema educativo público dirigido a garantizar la matrícula cero en las instituciones de educación superior pública y subsidios dirigidos a garantizar la continuidad de los estudios en las instituciones de educación superior privada y apoyo al sector cultural. No retorno a las clases presenciales para el sistema educativo mientras no estén las garantías para ello.
  • Mujer y diversidades sexuales: acciones diferenciadas y específicas para garantizar la plena vigencia de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales durante la emergencia. Robustecer las acciones de prevención a las violencias basadas en género. Derogatoria de los decretos de emergencia que han desmejorado las condiciones de la vida económica y social.
  • No privatización de la red de transporte en oleoductos de Ecopetrol.