El proyecto lleva por nombre Aquasol
El proyecto lleva por nombre Aquasol. | Foto: Urrá

Nación

A finales de enero estará lista la planta solar flotante más grande de Colombia; está ubicada en el Caribe

La inversión de dicho proyecto rondea los 3.5 millones de dólares.

14 de enero de 2023

A finales de enero se espera que concluyan las obras de construcción de lo que sería el sistema flotovoltaico más grande que tendría Colombia. Se trata de una planta solar flotante ubicada en el sur de Córdoba, exactamente en el municipio de Tierralta.

El proyecto lleva por nombre Aquasol y estará localizado sobre el espejo de agua del embalse de Urrá. “Es el primer proyecto en el país con esta capacidad de 1.35 MW (megawatt), el cual se conectará a casa de máquinas y alimentará parte de los consumos propios de la central hidroeléctrica Urrá”, informó la empresa Urrá S.A. E.S.P., que lidera la iniciativa.

Uno de los aspectos relevantes de la obra es que consiste en un piloto de investigación y desarrollo, orientado a la generación de conocimiento por lo que permitirá desarrollar líneas de estudio ambiental, energético y regulatorio.

La planta solar flotante está ubicada en el municipio de Tierralta.
La planta solar flotante está ubicada en el municipio de Tierralta. | Foto: Urrá.

Según la compañía, también hará parte del laboratorio experimental de energía solar fotovoltaica, que la empresa implementará próximamente, y en el ámbito comercial, permitirá comparar la tecnología solar fotovoltaica flotante con la solar fotovoltaica sobre tierra (en energía anual generada), lo que proporcionará herramientas para evaluar la posibilidad de abordar con garantías el desarrollo de proyectos comerciales en un futuro próximo.

La construcción de la planta inició en agosto del 2021 y se contemplan 5.500 paneles solares distribuidos en dos área de generación de energía: una flotante y otra en tierra. La primera comprende un total de 2.884 módulos fotovoltaicos y la segunda 364 módulos.

La inversión de dicho proyecto rondea los 3.5 millones de dólares.

Para que la planta entre en funcionamiento aún falta que el sistema flotante quede anclado al sistema que se encuentra ubicado en su sitio definitivo.

Se contempla la instalación de  5.500 paneles solares.
Se contempla la instalación de 5.500 paneles solares. | Foto: Urrá

Energías renovables

En Latinoamérica, Brasil, sigue siendo una de las grandes potencias en materia de energías renovables, incluso, recientemente, fue reconocida como la cuarta potencia del mundo en donde más creció la capacidad solar fotovoltaica instalada el año pasado.

De acuerdo con datos oficiales de la Agencia Brasileña de Regulación Eléctrica (ANEEL) y la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), en 2021 este país logró añadir 5,7 gigavatios (GW) y atraer una inversión de US$13,2 mil millones.

Solenium, una empresa colombiana, logró llegar a un acuerdo de exportación con diferentes compañías brasileñas de su dispositivo Zentrack, un equipo tecnológico el cual patentaron en el 2017 y que permite que los paneles sigan automáticamente la trayectoria del sol, aumentando su producción hasta en un 25 %.

Esta exportación, que comenzó con 60 trackers y funcionará en varios proyectos de energía solar en Brasil, representa un hito en cuanto a tecnologías de energías renovables y demuestra el potencial que tiene Colombia para desarrollar y exportar este tipo de productos.

Para José Daniel Giraldo, CEO de la compañía colombiana, una de las grandes ventajas que tiene esta tecnología en comparación con las estructuras fijas, es que se puede llegar a producir más energía gracias al seguimiento del sol que tiene este dispositivo, el cual, funciona a través de un algoritmo astronómico que permite que los paneles sigan automáticamente su trayectoria, lo que, de acuerdo con estudios propios de la empresa podría significar entre un 18 a un 25 % más de energía en comparación a un punto estático.

“Desde que patentamos Zentrack, la tecnología ha ido mejorando mucho, tenemos un sistema de comunicación que se conecta con la estación meteorológica, la cual, es la encargada de recibir la información de los sensores que miden velocidad del viento, radiación solar y lluvia. Esta data se sube a una plataforma que ofrecemos y que permite monitorear variables claves, mientras que el controlador nos ayuda también a saber la posición que deben tener los trackers, algo que le permite saber a las personas si se requiere de algún tipo de mantenimiento o limpieza y así, logra ser más eficiente” resaltó Giraldo.

Cabe señalar que Brasil ha sido reconocido durante los últimos años como una potencia de energía renovable debido en parte a que tiene un territorio privilegiado de generación de energía hidroeléctrica, a sus abundantes recursos naturales que permite potenciar otro tipo de energías y, también, a unas políticas gubernamentales históricamente favorables para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Babcock Ranch cuenta con un parque solar de 700.000 paneles para 2.000 viviendas.
Babcock Ranch cuenta con un parque solar de 700.000 paneles para 2.000 viviendas. | Foto: Instagram @babcockranch

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía de este país, se pronostica que la capacidad de generación de energía alcanzará los 275 gigavatios para 2031, frente a los 200 gigavatios del 2021. De este total, se espera que 83 % provenga de fuentes renovables, incluidas la hidroeléctrica, solar, eólica y otras.

En ese sentido, el CEO destaca el gran impacto que tiene que una tecnología colombiana sea exportable y que se puede llegar a considerar única en el mercado mundial debido a su software, hardware y firmware. Además, señala que la misma, fue una puerta de entrada para ingresar al mercado brasileño.

“Con esta exportación también se abrieron otras puertas para que nosotros pudiéramos entrar con dos mini granjas muy similares a las que estamos construyendo en Luruaco (Atlántico), en donde, tendrán nuestra tecnología de seguimiento solar y el uso de estructuras hechas en Brasil”, afirmó Giraldo.