Llegó el buque Gloria al Gran Malecón: así será la programación para el fin de semana en Barranquilla
Durante tres días propios y visitantes podrán conocer el emblemático ARC 'Gloria' | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

BARRANQUILLA

Llegó el buque Gloria al Gran Malecón: así será la programación para el fin de semana en Barranquilla

El buque insignia de Colombia ya abrió sus puertas al público.

30 de abril de 2022

Este fin de semana, en las aguas del Gran Malecón del Río de Barranquilla, regresa de visita la embarcación insignia de Colombia, el buque “ARC Gloria”, con 76 tripulantes.

Llegó el buque Gloria al Gran Malecón: así será la programación para el fin de semana en Barranquilla
LLegó a las aguas del Gran Malecón para quedarse el fin de semana. | Foto: Tomado de Twitter: @mabelgasca

En esta oportunidad su visita tiene como objetivo que los barranquilleros y visitantes lo conozcan y participen de él, por lo que sus puertas están abiertas al público y contarán con la siguiente programación durante el fin de semana:

Este viernes 29 de abril podrán deleitarse de la historia de cada rincón del emblemático buque, hasta las 11:00 de la noche. El sábado, niños, adultos y familias enteras podrán conocerlo a partir de las 8:00 a. m. hasta las 11:00 p. m., y en su último día, antes de zarpar, podrán recorrer el ARC Gloria desde las 8:00 a. m. hasta el mediodía.

La embarcación de la Armada Nacional, que ha recorrido los océanos, regresará a Cartagena.

“El siguiente evento es zarpar el 19 de mayo para recibir los veleros de Velas Latinoamérica en Cartagena. La regata sale el 26 de mayo hacia República Dominicana e irá a Nueva York para celebrar los 200 años de relaciones bilaterales con los Estados Unidos”, indicó el comandante del buque escuela ARC Gloria, Jairo Orobio Sánchez, quien destacó que Barranquilla es una ciudad con vocación marino-fluvial.

Osito de anteojos es el nuevo integrante del Zoo de Barranquilla

Este viernes, el Zoológico de Barranquilla le dio la bienvenida a osito de anteojos, un oso andino juvenil que entregó la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar.

El animal llegó a la capital del Atlántico luego de que meses atrás la CSB lo recibiera de manos de unos mineros que lo mantenían en su hogar en zona rural de Guamocó, corregimiento de Santa Rosa del Sur, tras encontrarlo de un mes de nacido, junto a su madre fallecida, en un bosque de la serranía San Lucas, en el departamento de Bolívar.

Durante este tiempo, los mineros estuvieron al cuidado del espécimen, al que le brindaban protección, comida y jugaban con ella, por lo que se acostumbró a vivir con humanos, pero a causa de su crecimiento decidieron entregarlo a la autoridad ambiental.

El director de la CSB, Enrique Núñez Díaz, manifestó que “los mineros contactaron a la corporación, la cual, a través de sus profesionales, evaluó al osezno y determinó que, por estar habituado a los humanos desde pequeño, no podía ser reintegrado a su hábitat natural, porque no tuvo la oportunidad de aprender de su madre las habilidades requeridas para sobrevivir en la naturaleza”.

El oso juvenil fue rescatado por un grupo de mineros cuando se encontraba recién nacido.
El oso juvenil fue rescatado por un grupo de mineros cuando se encontraba recién nacido. | Foto: cortesía CSB

Fue entonces que un grupo de veterinarios y biólogos del Zoológico de Barranquilla, con amplia experiencia en esta especie, aportaron al desarrollo de sus habilidades naturales y brindaron cuidados especializados.

Hoy, un año después de la visita de ese equipo, Osito de anteojos llegó de manera oficial a las instalaciones, donde también viven otros dos osos de anteojos adultos, una hembra que nació en Medellín, en el Parque de la Conservación, y llegó a Barranquilla en el año 1999, y un macho que nació bajo cuidados humanos en el año 1993, en la Reserva La Planada, en Nariño, y que en el año 2017 fue entregado al Zoológico de Barranquilla para su cuidado.

Durante este fin de semana, en el marco de la celebración del Día del Niño, los pequeños podrán conocer al nuevo embajador, así como la historia de esta especie en peligro de extinción, viviendo “La travesía del Oso”, una actividad llena de experiencias y muchas sorpresas.