Este será el punto de encuentro para la movilización del 1 de Mayo en Barranquilla
Rueda de prensa CUT - CGT - CTC | Foto: CUT Atlántico

ATLÁNTICO

Este será el punto de encuentro para la movilización del 1.° de Mayo en Barranquilla

Centrales obreras rendirán tributo en el Día del Trabajo a todas las voces alzadas en el paro nacional 2021.

29 de abril de 2022

Este domingo 1.| de mayo, Día del Trabajo, Barranquilla saldrá a marchar a las calles en el marco del aniversario del estallido social en que miles de colombianos salieron a las calles en contra de la propuesta de reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque.

Así lo dio a conocer la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, subdirectiva Atlántico, tras establecer una reunión este jueves con la Federación de Trabajadores del Atlántico Federal y la Confederación General del Trabajo.

Las organizaciones destacaron la importancia de conmemorar con una marcha pacífica la participación de los ciudadanos y la memoria de aquellos que alzaron sus voces y perdieron la vida en las movilizaciones ocurridas hace un año.

Rueda de prensa CUT - CGT - CTC
Rueda de prensa CUT - CGT - CTC | Foto: CUT Atlántico

“Hoy se cumple un año del gran estallido social. Me corresponde conmemorar y rendir tributo a todas personas que hoy no están. Ustedes y nosotros hacemos parte de la historia, que durante 48 días alzaron sus voces por Colombia”, dijo Javier Bermúdez, presidente de la CUT Atlántico.

En esta oportunidad, el encuentro está previsto para dar inicio a las 9:00 a. m., en el Colegio Sofía Camargo de Lleras, ubicado en la calle 53 con carrera 21, barrio El Carmen. Los marchantes se desplazarán hasta la cancha del barrio La Magdalena, al suroriente de la ciudad, donde finalizarán la manifestación pacífica. El recorrido contará con la labor de seguridad de la Policía, quienes velarán porque se desarrollen de manera pacífica.

Con el propósito de brindar medidas preventivas y garantizar manifestaciones seguras en el departamento del Atlántico, desde este jueves se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU).

De acuerdo con el comandante del Departamento de Policía Atlántico, coronel Carlos Currea, 411 uniformados participarán en los dispositivos en el departamento y contarán con un material logístico como motos, camionetas, radios, entre otros.

Así será la marcha del primero de mayo en Cartagena

Con una protesta pacífica, las organizaciones sindicales, sociales, populares, partidos alternativos, grupos de teatro, folclóricos, artísticos y populares se tomarán las calles de Cartagena en conmemoración del Día del Trabajo.

La manifestación se desarrollará el domingo 1.° de mayo a las 8:30 a. m., iniciando con una marcha el sector de Cuatro Vientos, mientras que otro grupo en caravana partirá del Coliseo de Combate, así lo dieron a conocer las centrales obreras a las autoridades.

El Distrito, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, lideró la mesa de seguimiento, en que se articuló la ruta de movilización con el propósito de garantizar la seguridad durante la jornada.

Los asistentes se desplazarán hacia la avenida Pedro Romero, recorriendo por El Líbano, el cuartelillo de Olaya, continuando la manifestación hacia el sector del barrio 13 de junio, hasta dirigirse al puente nuevo de Las Gaviotas.

Desde los semáforos de Las Gaviotas continuarán la marcha pública y pacífica hacia la avenida Pedro de Heredia, haciendo paradas en la Castellana, La Bomba El Amparo, Plazuela, para finalizar el recorrido en el barrio Blas de Lezo en el parque de la Virgen del Carmen.

Se estima que aproximadamente 100 vehículos acompañen a los marchantes.

La secretaria del Interior, Paola Pianeta, aseguró que la mesa de articulación en que se dio a conocer la ruta de movilización participaron, además de los representantes de las centrales obreras, la Policía Metropolitana, Armada Nacional, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Transcaribe y el Tránsito.