atlántico

Nuevo sistema de lectura de placas vehiculares para combatir el delito en Barranquilla

Se instalaron 55 dispositivos para identificar vehículos hurtados o relacionados con algún delito.


La videovigilancia en Barranquilla se fortalece con la actualización de un sistema para la lectura y reconocimiento de placas vehiculares a través de cámaras de seguridad (cámaras LPR por sus siglas en inglés), que recientemente instaló la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana en las entradas y salidas de la ciudad, así como en puntos estratégicos de la capital del Atlántico.

Son 55 dispositivos funcionando las 24 horas, los 7 días de la semana y conectados directamente con el Centro Automático de Despacho de la Policía. Gracias a esta tecnología se podrán localizar vehículos hurtados o implicados en delitos.

De acuerdo con lo explicado por el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, este será un gran avance para contrarrestar el hurto de vehículos: “El sistema también permite realizar la búsqueda forense de placas y a su vez establecer listas negras de vehículos hurtados para emitir alarmas que faciliten la intervención de la Policía”. Dichas listas negras, explica el funcionario, se podrán crear previamente y facilitará la detección de las matrículas sin importar la fecha en la que haya ocurrido el delito.

El programa informático que soporta el funcionamiento de las cámaras LPR también guarda un registro cronológico de las veces que los vehículos han transitado en las zonas vigiladas por los dispositivos, permitiendo así generar una trazabilidad en materia investigativa. Sumado a lo anterior, con la actualización de este sistema es posible detectar también la marca, modelo y color del vehículo.

Cabe destacar que la implementación de esta actualización ya empieza a mostrar resultados: el viernes 22 de abril la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la captura de tres personas señaladas de cometer un hurto en una entidad bancaria. La aprehensión de los presuntos delincuentes se logró luego de una persecución cuando se logró identificar la matrícula del vehículo donde se movilizaban los implicados que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades se encuentran trabajando para lograr hacer una integración de este software de lectura de placas en las cámaras de videovigilancia de la ciudad, con lo cual se lograría ampliar la capacidad de este sistema y crear más puntos de monitoreo en las cinco localidades del Distrito.

Pico y placa en Barranquilla del 25 al 29 de abril

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla dio a conocer a la ciudadanía que la medida de pico y placa para taxis seguirá rigiendo con regularidad y en el horario de 24 horas al día en la ciudad.

La medida de restricción permanecerá de lunes a viernes en la capital del Atlántico y no cuenta con pico y placa aplicable para vehículos particulares.

En caso de incumplirse, serán sancionados según lo consagrado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, con una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

Pico y placa para taxis

Lunes 25 de abril: placas terminadas en 5 y 6

Martes 26 de abril: placas terminadas en 7 y 8

Miércoles 27 de abril: placas terminadas en 9 y 0

Jueves 28 de abril: placas terminadas en 1 y 2

Viernes 29 de abril: placas terminadas en 3 y 4