Home

Bogotá

Artículo

El embalse San Rafael presenta niveles bajos de agua. | Foto: Guillermo Torres

SERVICIOS

“Con el agua no se juega”: gerente de acueducto alerta que embalse de suministro para Bogotá y municipios cercanos está bastante seco

Natasha Avendaño dijo que el consumo incrementado es como si estuvieran viviendo 500.000 personas más en la ciudad.

Redacción Nación
3 de marzo de 2024

El fuerte coletazo del Fenómeno de El Niño no ha pasado y los pronósticos apuntan a que su debilitamiento solo inicie entre abril; inclusive, hay quienes estiman que podría ser en junio.

Las fuertes olas de calor siguen, lo que, además de reducir el agua en los embalses que sirven para producir energía, disminuye los que permiten el suministro de agua.

En la capital del país, la gerente del acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, lanzó una alerta, porque visitó el embalse San Rafael, específicamente la planta Wiesner, que produce 10,5 metros cúbicos de la mejor agua potable para abastecer al 80 % de los habitantes de Bogotá.

En ese lugar, el agua es tratada mediante un sistema de filtración directa, con capacidad nominal de 14 metros cúbicos por segundo.

Según expresó Avendaño, el embalse en mención está bastante seco, pese a que en el país y el mundo existe una campaña permanente para que los ciudadanos ahorren el vital líquido, del que, se dice, será el motivo de las guerras del futuro en el mundo.

No obstante, de acuerdo con las estadísticas presentadas por Avendaño, el consumo de agua se incrementó en un metro cúbico adicional al promedio que se tenía el año pasado en la zona donde opera el acueducto.

Mucho consumo adicional

El asunto no es poca cosa, pues, de acuerdo con el símil realizado por la gerente del Acueducto de Bogotá, el aumento del consumo puede compararse con la demanda que pondrían 500.000 personas más viviendo en la zona.

De acuerdo con el pronunciamiento de Avendaño, “el agua no es un juego”. Si bien la temporada de calor podría llevar a que las personas, desesperadas, necesitaran más de un baño al día, por ejemplo, hizo un llamado a ahorrar agua.

En el caso del Embalse de San Rafael, represa localizada en el municipio de La Calera, a 12 kilómetros de Bogotá, es la fuente necesaria para el suministro de agua a gran parte de los habitantes del norte de la capital y de municipios aledaños, como La Calera, Sopó y Guasca.

Por ello, la invitación de la gerente del acueducto es a aplicar estos tips para que también la escasez de agua potable se sume a los desafíos que ha planteado el Fenómeno del Niño.

Un grifo que gotea
Un grifo que gotea es un desperdicio de agua innecesario. | Foto: Getty Images

Tips para ahorrar agua

Dentro de una variedad de recomendaciones, la gerente del Acueducto enfatizó en varios gastos de agua que deberían frenarse. Estas son algunos de los tips propuestos.

1. La sugerencia clave que hizo Avendaño es que “no es momento para lavar fachadas de edificios”. Eso es algo que puede posponerse. Más aún, en la ciudad, en la que hay activas tantas obras de infraestructura, harán que el esfuerzo, gastando agua, sea en vano, en medio de la necesidad de conservar el vital líquido para garantizar el suministro.

2. Las demás recomendaciones hechas por la gerente del Acueducto apuntan a un manejo moderado en los hogares: lavar con toda la carga de la máquina; cerrar la llave mientras cepilla los dientes; revisar periódicamente para que no existan fugas; bañarse en un tiempo prudencial, entre otras ideas que cada uno puede explorar.

Conducir bajo la lluvia puede plantear riesgos para ciertas áreas críticas del automóvil, como el sistema de escape y los componentes eléctricos.
El fenómeno de sequía no ha pasado y puede sorprender, por lo tanto, es necesario cuidar el agua. | Foto: Getty Images