Familias evacuadas en el barrio Miramanga.
Familias evacuadas en el barrio Miramanga. | Foto: Prensa Alcaldía Bucaramanga

NACIÓN

Ola invernal: inicia la evacuación de familias en zonas afectadas en Bucaramanga

Uno de los sectores más afectados por las lluvias es la Comuna 14.

28 de octubre de 2022

Más de 10 familias han tenido que salir de sus viviendas, de forma preventiva, en la Comuna 14 de Bucaramanga (Santander) ante el posible colapso de los inmuebles y deslizamiento de tierra que se puedan presentar en la zona en esta temporada de lluvias.

Estas emergencias se registran en el barrio Miramanga, donde debido a que las viviendas habrían sido construidas en terrenos no aptos, se estarían hundiendo e incluso en algunos casos las fachadas se han agrietado por los movimientos de tierra.

Por esta temporada de lluvias, de acuerdo con el reporte de las autoridades, en este sector se ha presentado caída de árboles y deslizamientos de tierra que han convertido la vía principal en un barrial, que a su vez impide la movilidad peatonal y vehicular.

“Ya la afectación se viene dando sobre la vía, se cayeron unos árboles que hoy por hoy en algún trazo están poniendo en riesgo un gran deslizamiento sobre la vía nacional Bucaramanga-Cúcuta y que en algún momento vamos a tener que cerrarla”, indicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de gestión de riesgo en Bucaramanga.

Ante esta situación, la comunidad afectada hace un llamado a las autoridades para que inicien los estudios pertinentes y construyan un muro de contención para evitar que se presenten más deslizamientos y el terreno no siga cediendo.

“Esperamos los resultados del estudio de Amenaza de Vulnerabilidad y Riesgo, luego de eso se podrá actuar”, agregó el funcionario.

La Alcaldía de Bucaramanga dispuso del ágora de Buenavista, ubicada a dos kilómetros de Miramanga, para albergar a las 14 familias que han sido evacuadas. No obstante, algunos ciudadanos han optado por buscar refugio en viviendas de familiares o amigos.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias más intensas se extenderán desde esta semana hasta mediados de noviembre.

“Después de mediados de noviembre vendrán lluvias alternadas, otros días con fuerte sol y se volverán a intensificar a mediados de diciembre”, sostuvo el funcionario local.

En el más reciente aguacero de la madrugada de este martes, que registró un volumen de lluvia de 33 milímetros, los organismos de socorro atendieron ocho sectores de la ciudad afectados por deslizamientos, caída de árboles e inundaciones, entre otras emergencias.

Ante esta segunda temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente afectaciones, las autoridades de Bucaramanga hacen las siguientes recomendaciones:

  • Evitar arrojar basuras a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamientos.
  • No se ubique debajo de los árboles cuando esté lloviendo.
  • Realiza un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
  • Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como aumento y disminución del flujo de agua al 119 de Bomberos.
  • Si vive en zonas cercanas a los ríos Suratá y de Oro, esté pendiente de las alertas de evacuación que emitan las autoridades.
  • En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegure muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
  • Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los vientos fuertes.