A Alejandro Gaviria, según el presidente electo, le corresponde “la difícil tarea de iniciar nuestra marcha hacia una sociedad del conocimiento”.
A Alejandro Gaviria, según el presidente electo, le corresponde “la difícil tarea de iniciar nuestra marcha hacia una sociedad del conocimiento”. | Foto: Montaje SEMANA

Bucaramanga

Rector de la UIS se pronunció sobre nombramiento de Alejandro Gaviria; esto fue lo que dijo

En el pasado, Alejandro Gaviria se desempeñó como ministro de Salud; ahora será ministro de Educación.

8 de julio de 2022

Ante el nuevo nombramiento que hizo en las últimas horas el presidente electo Gustavo Petro, donde designó al excandidato presidencial Alejandro Gaviria como el ministro de Educación en su gobierno, este anuncio fue bien recibido por la máxima autoridad de una de las universidades de Santander.

“Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita, lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación y aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar”, manifestó Petro al momento de nombrarlo.

Así las cosas, el rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Hernán Porras Díaz, exaltó a Gaviria por medio de una carta dirigida a él, en la que aseguró que es un académico de quilates.

“Nos complace sobremanera que un académico de sus quilates haya sido designado. Cuenta usted con el conocimiento, el respeto, la fuerza, la determinación, la vocación y el impulso para emprender una labor transformadora del sector educativo en el país, tan necesaria para avanzar hacia una sociedad del conocimiento”, se lee en parte del documento.

Así mismo, el rector de la UIS indicó que desde esta institución académica se pondrán a su disposición para trabajar en equipo por el patrimonio educativo y cultural del nororiente colombiano. “Nos ponemos a sus gratas órdenes para seguir contribuyendo en el noble propósito de aportar a la construcción de una nueva ciudadanía y de fortalecer el sistema nacional de educación pública”, mencionó Porras Díaz.

Otros de los retos del nuevo ministro serán generalizar el bienestar universitario con restaurantes y guarderías para las jóvenes con hijos; lograr que la expansión de la educación cubra las regiones más olvidadas, y conseguir una articulación eficaz en el Sena y en los últimos años de la secundaria con la educación superior.

“Lograr la extensión de la jornada escolar con el arte y la música, el deporte, la preparación matemática para programación, la historia. Buscaremos que la agencia nacional de infraestructura maneje los campos de la construcción de infraestructura educativa, conectividad y salud”, dijo Petro.

A Alejandro Gaviria, según el presidente electo, le corresponde “la difícil tarea de iniciar nuestra marcha hacia una sociedad del conocimiento”.

Gaviria estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, hizo una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros.

Hizo un doctorado en Economía en la Universidad de California, cuya tesis estuvo enfocada en dos grandes problemas del país: la desigualdad y la violencia.

Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. Formó parte de la coordinación de la elaboración del Plan de Desarrollo entre 2002 y 2006, fue ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, laboró en la facultad de economía de la Universidad de los Andes y posteriormente se convirtió en su rector.

Gaviria renunció a las aulas académicas para lanzarse a la política, específicamente a la Presidencia, pero no corrió con suerte. En las elecciones del 13 de marzo pasado, Sergio Fajardo se impuso como el candidato único de la coalición Centro Esperanza, a la que perteneció el académico.

Gaviria respaldó políticamente a Fajardo. Sin embargo, tenía claro que Petro sería el ungido por los colombianos, como efectivamente ocurrió. En la segunda vuelta, Gaviria lo apoyó.

El nuevo ministro quería apostarle a la Alcaldía de Bogotá, pero sorpresivamente el presidente electo lo convenció de dirigir la educación del país durante los próximos años.

El nombramiento del exrector de Los Andes confirma que Petro gobernará no necesariamente con figuras afines a la izquierda radical.