Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria y Carolina Corcho.
Alejandro Gaviria y Carolina Corcho. | Foto: SEMANA

Nación

Reviven discusión entre Alejandro Gaviria y Carolina Corcho, ministra de Salud designada

En su momento, Corcho referenció las cifras de mortalidad evitable entre 1998 y 2010. “Entiendo que a usted no le guste que esto se diga públicamente”, le dijo a Gaviria.

5 de julio de 2022

El presidente electo Gustavo Petro continúa anunciando los nombres de quienes conformarán su gabinete durante los próximos cuatro años. Precisamente, este martes reveló que Carolina Corcho será la encargada de asumir el Ministerio de Salud.

Corcho es una médica conocida por su activismo en favor de los derechos a la salud. Es psiquiatra con maestría en Estudios Políticos. Fue integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud y es parte de la dirección de la Federación Médica Colombiana.

A propósito de la designación de Carolina Corcho como próxima jefe de la cartera de Salud, en redes sociales recordaron una discusión que tuvo con Alejandro Gaviria, quien se desempeñó como ministro de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos. El dato no resulta menor, pues Gaviria se sumó a la campaña de Gustavo Petro luego de que no lograra consolidar su candidatura presidencial en la coalición Centro Esperanza.

En mayo de 2021, Carolina Corcho, quien para entonces era la vicepresidenta de la Federación Médica Colombia, criticó la reforma a la salud (Proyecto de Ley 010) que se estaba tramitando en el Congreso. Según ella, un importante porcentaje de la cifra de mortalidad en el país era atribuible al sistema de salud. Vale recordar, además, que dicho proyecto hacía parte de las motivaciones por las que se adelantaba el Paro Nacional.

Resulta increíble las estupideces que se dicen en los debates sobre el sistema de salud. La falta de cualquier intención de honradez intelectual es inquietante. La mentira como principio”, dice el trino de Alejandro Gaviria, publicado el 8 de mayo de 2021.

La respuesta de Carolina Corcho fue un dardo sensible a la gestión de Gaviria como ministro de Salud, pues lideró dicha cartera durante seis años. “La cifra de mortalidad evitable de 1,3 millones de 1998 a 2010, son cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud. Entiendo que a usted no le guste que esto se diga públicamente, porque estuvo usted durante seis años al frente de un gobierno en la cartera de salud. Es más fácil descalificar”, enfatizó.

A la discusión también se sumó el actual ministro de Salud, Fernando Ruiz. “Como autoridad sanitaria me toca rectificar: mortalidad general Colombia 550 por 100.000, evitable por causas tratables 97 (atribuibles al sistema) muy cerca a promedio OECD. En comparación de causas prevenibles con países desarrollados ocupamos puesto 29 entre 38″.

El 11 de mayo de 2021, Carolina Corcho había publicado otro trino donde decía: “En reunión de la Casa de Nariño con el sector salud, en los pasillos, dijeron que preparaban una campaña de descrédito contra mí, para que quedara como una ‘mentirosa’ frente al 010 y una ‘politiquera’, que está en campaña al congreso. ¡Vaya diálogo de Iván Duque con la sociedad!”.

Al respecto, el ministro saliente respondió: “Nadie gastará energías en campañas inútiles. El diálogo en Casa de Nariño produjo una declaración unificada de 14 gremios muy importantes del sector salud. Lo que se dice en los pasillos se llama chisme y cada uno le da la dimensión que considere”.

Con el nombramiento de Carolina Corcho en el Ministerio de Salud, Gustavo Petro le dio un espacio en su gabinete a una líder sindical y a una psiquiatra que durante la pandemia por la covid-19 fue crítica del sistema de salud colombiano

Lo hizo desde la vicepresidencia de la Federación Médica Colombiana, una designación que le sirvió para denunciar las condiciones difíciles que soportó del personal de la salud.

Corcho, quien además es politóloga, fue controvertida. Habló de acabar con las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y hasta la criticaron por difundir noticias falsas en sus redes sociales.

Chocó en más de una oportunidad con el exministro de Salud Alejandro Gaviria, hoy en el Pacto Histórico. También con el ministro Fernando Ruiz.

Con ambos, las diferencias fueron por el modelo del sistema de salud en Colombia. A ella, por ejemplo, le gustaría un cambio en el sistema que acabe con la intermediación financiera, se fortalezca la red de hospitales públicos y se formalice el personal de salud, entre otros.